Skip to main content

Tu móvil no te está espiando, pero Google y Facebook te conocen mejor de lo que crees

Adolescentes móviles

04/05/2019 - 13:03

Dejando de lado conspiraciones paranoicas, no ha sido la primera vez donde, tras tener una conversación con nuestro mejor amigo, nos han aparecido anuncios relacionados con dicha charla la próxima vez que hemos navegado en Internet.

Durante cierto tiempo se decía que Google o Facebook te estaban escuchando a través del micrófono, dado que poca gente podía entender que tras tener una conversación sobre un viaje a Italia con sus amigos en el bar del pueblo, posteriormente al navegar en Internet fueran bombardeados con anuncios sobre viajes a Italia.

Si bien es normal preocuparse de que podamos estar siendo escuchados a través de nuestro teléfono móvil o incluso espiados con la webcam de nuestro ordenador, lo cierto es que las empresas tecnológicas del calibre de Google o Facebook tienen otras herramientas para saber cómo piensas, lo que te gusta y lo que vas hacer en los próximos meses.

Pues Tristan Harris, un antiguo responsable de diseño de Google, ha explicado en un reciente panel en la Conferencia Global del Instituto Milken en Los Ángeles, que Google y Facebook te conocen, no porque te estén espiando a través del micrófono, sino porque cuentan con una increíble cantidad de datos sobre ti mismo, y que tú les has facilitado.

Y es que cuando navegamos a través de Google con nuestra sesión abierta o bien interaccionamos en Facebook, todas nuestras acciones son registradas dando forma a una especie de perfil virtual de nosotros mismos que pueden utilizar las grandes empresas tecnológicas para saber lo que nos gusta o lo que vamos a hacer.

Cómo saber si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook

En concreto Tristan Harris utiliza cierta metáfora para explicarlo de otra manera señalando que “dentro de un servidor de Google o un servidor de Facebook hay un pequeño muñeco vudú parecido a ti”. Y no es necesario que escuchen tus conversaciones “porque han llegado a acumular todos los clics y gustos en nuestras pasadas interacciones, que pueden hacer que ese muñeco vudú actúe y sea como otro yo”.

De esta manera, si hemos accedido al buscador de Google para buscar las mejores ofertas para un viaje a Italia, hemos hablado con amigos que viven en Italia a través de Facebook o hemos dado “me gusta” a publicaciones relacionadas con Italia, ahí tienes la clave del por qué estás recibiendo anuncios relacionados sobre tu futuro viaje a Italia.