Skip to main content

Este móvil sin batería puede hacer llamadas y usar Skype

Móvil sin batería

Bryce Kellogg, Computer Science & Engineering, University of Washington.

15/05/2020 - 20:00

  • La Universidad de Washington ha desarrollado un teléfono móvil que no necesita batería.
  • Solo consume unos microvatios de energía, que toma del ambiente.
  • Puede realizar y recibir llamadas, y conectarse a Skype.
  • Tenemos móviles cada vez más potentes y espectaculares, pero la batería sigue siendo su talón de Aquiles. Y no es que no mejoren: los móviles de ahora consumen cien veces más que los de antes. ¿Un móvil sin batería es una utopía? Quizá un smartphone con todas sus funciones, sí. Pero la Universidad de Washington, a través de la Paul G. Allen School, ha conseguido desarrollar un móvil sin batería capaz de recibir y realizar llamadas, e incluso usar Skype.

    Lo interesante del tema es que para conseguirlo la Universidad de Washington ha utilizado componentes electrónicas que están a la venta de forma comercial. Es decir, se trata de un móvil sencillo de fabricar.

    En este vídeo puedes ver cómo recibe llamadas a través de los auriculares, y puedes hablar a través del micrófono. También puede conectarse por Skype, pero tiene que hacerlo a través de un ordenador, que es el que gestiona la videollamada:

    ¿Cómo puede funcionar un móvil sin batería?

    Este prototipo solo consume unos pocos microvatios, que capta a través de la propia energía que transportan las ondas de radio AM, o de la propia luz, por medio de unas fotocélulas instaladas en el móvil.

    Su consumo es tan bajo que puede extraer la energía que necesita del ambiente, así que no necesita batería. Pero tiene una serie de limitaciones importantes.

    Necesita señales de radio para transmitir y alimentarse, que le sirve una estación base de radio situada a un máximo de 9,4 metros de distancia. Por tanto no puede alejarse más de esa distancia. Es un teléfono móvil, pero con un alcance de solo 10 metros.

    Por otro lado, es cierto que puede hacer llamadas por Skype sin batería, pero requiere enviar la petición de llamada a una estación base (un ordenador situado a un máximo de 15 metros), que es el que se encarga de conectar con la red de telefonía.

    Pese a estas limitaciones, los expertos coinciden en que tiene mucho mérito poder enviar ondas de radio (realizar llamadas) a través de un móvil sin batería.