Logo Computerhoy.com

Este móvil trae 'kill switches' que permiten garantizar tu privacidad con un clic

PinePhone
Pine64
El PinePhone incluye escondidos tras su carcasa trasera hasta seis interruptores físicos para desactivar distintos elementos de hardware como el módem, el micrófono, las cámaras o incluso los auriculares, pensado para salvaguardar nuestra privacidad.

La seguridad en nuestros terminales móviles es cada vez más importante, no solo porque solemos almacenar información confidencial en ellos, sino porque los ciberdelincuentes cada vez son más sofisticados buscando acceder a nuestra información personal para después realizar otros ataques como robos bancarios.

Es por ello que nuestro teléfono móvil inteligente debe ser la primera pieza de seguridad que debemos poner entre los ciberdelincuentes y nuestra vida, y por lo tanto optar por tener un móvil totalmente seguro debería ser nuestra preocupación. La mayoría de los dispositivos móviles inteligentes cuentan con una serie de herramientas y aplicaciones que nos permiten desactivar el acceso de aplicaciones a nuestra cámara web o micrófono, entre otras cosas, pero se hace a nivel de software lo que a veces no es del todo fiable.

Por suerte, existe un dispositivo en la forma del PinePhone de Pine64, que viene a hacer lo mismo, pero mediante una serie de teclas físicas. Esto es especialmente llamativo porque si decidimos prescindir del micrófono o de la cámara será un cambio 100% efectivo y ningún malware sería capaz de revertir la opción dado que sería física.

PinePhone
Pine64

Y es que una de las características estrellas del dispositivo PinePhone es que cuenta con una serie de interruptores físicos de apagado de hardware que se encuentran debajo de la carcasa trasera, y a los que se pueden acceder muy fácilmente siempre y cuando sepas de su existencia.

Una vez que abres la carcasa trasera del PinePhone encuentras hasta seis interruptores físicos individuales que controlan aspectos como el módem, la conexión Wi-Fi, el micrófono, la cámara trasera, la cámara delantera y los auriculares.

PinePhone, el prime smartphone con Linux, costará 149 dólares

Todos los interruptores son físicos y los podemos activar o desactivar a nuestro antojo con el dedo. De esta manera, si tienes miedo de que alguna aplicación pueda encender la cámara delantera sin que te des cuenta, puedes directamente desactivar el interruptor de la cámara delantera y con ello ningún malware será capaz de activarla sin tu consentimiento. Lo mismo puede hacerse con el resto de los interruptores, especialmente cobrando importancia el micrófono y el resto de las cámaras.

Hay otros dispositivos que también ofrecen interruptores físicos para desactivar ciertos elementos de hardware como el Librem 5 de Purism, pero en su caso se centra más en funcionalidades como el GPS, la brújula, el acelerómetro o los sensores de luz ambiental y proximidad.

Sea como fuere, tener a nuestro alcance la posibilidad de desactivar ciertos elementos de hardware para evitar problemas, es un añadido pensado en favor del usuario y que muchos van a agradecer.

[Vía: Androidpolice]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad