Skip to main content

Solo el 10% de los móviles vendidos en 2020 son 5G, estos son los motivos

tienda moviles

Depositphotos

01/12/2020 - 10:28

Llevamos más de un año hablando constantemente sobre el 5G, pero todavía no ha generado tanto interés como se espera en los clientes.

Si estás leyendo esto es porque seguramente ya sabes lo que es el 5G y has visto multitud de noticias al respecto. Sea por la llegada de esta tecnología a tu ciudad, la implementación de la conectividad en distintos dispositivos o las teorías de la conspiración que existen al respecto, el 5G es noticia. Sin embargo, todavía no es una de las prestaciones de mayor interés para los compradores de móviles.

La consultora IDC ha realizado un estudio sobre los distintos móviles que se están vendiendo en la actualidad y, según sus datos, solamente un 10 % de los móviles comprados este año tendrá conectividad 5G, anuncian en Expansión.

Puede que los datos no sean tan buenos como se podría esperar visto lo que se anuncia, aunque hay que tomarlos a larga distancia y desde dicha consultora se espera que se pase del 10 % actual a un 24 % en 2024. Pero ¿por qué todavía no triunfa?

El principal factor de momento parece situarse en el precio de los móviles con 5G. Esta conectividad no se asocia a los móviles de precios más populares y hay fabricantes que acaban de implementarla en los últimos meses. Además del coste de desarrollo, los cambios necesarios en baterías para poder utilizar el 5G (con el gasto que supone) y otros factores provocan que se encuentre más en gamas altas y buques insignias.

De todas formas, todavía son pocos los ciudadanos que han probado el 5G. Se encuentra disponible en algunas ciudades, pero no se ha extendido por todo el país y es necesario utilizarlo para hacerse una idea sobre la velocidad que ofrece y, en definitiva, animarse a comprar un dispositivo que tenga la posibilidad de conexión.

Pero tenemos que sumar las circunstancias vividas en 2020 y que este no haya sido el año en el que los usuarios tengan grandes necesidades de cambio. Los confinamientos masivos han provocado una caída en ventas y pocas ambiciones por probar una tecnología útil cuando se está fuera de casa.

Todos tenemos claro que el 5G va a estar presente en los móviles del futuro y cada vez se venderá un mayor número de dispositivos que lo implementen, pero de momento no parece ser de las prestaciones preferentes de los clientes.