Logo Computerhoy.com

Mozilla explica por qué no funcionaban las extensiones de Firefox

mozilla firefox

Si eres usuario habitual de Firefox te habrás dado cuenta que, desde el fin de semana pasado, ninguna de las extensiones y complementos que tienes instaladas en tu navegador funcionaba. Un responsable de Mozilla explica qué paso.

Eric Rescorla, Director de Tecnología de Firefox, ha escrito una publicación detallada en el blog oficial de Mozilla que explica, con todo lujo de detalles, el motivo por el que todos los complementos instalados en el navegador dejaron de funcionar de repente y qué medidas ha tomado la compañía para evitar que vuelva a suceder.

Según explica Rescorla, el Rescorla el problema surgió por la expiración de un certificado de firma intermedio que se utiliza en la comprobación de seguridad de las extensiones y complementos de Firefox.

En Firefox existen más de 15.000 complementos y extensiones, y la inmensa mayoría utiliza este certificado intermedio para firmar un certificado local que permite a las extensiones activarse y acceder a los datos del navegador de forma segura. Al haber caducado ese certificado intermedio, las extensiones no se podrían acreditar, por lo que simplemente no obtenían acceso.

Tal y como detalla Eric Rescorla, estaba prevista una renovación automática de este certificado, que finalmente no se produjo, lo cual supuso el origen del fallo masivo en Firefox.

La solución a este problema no era sencilla ni rápida, ya que el sistema de verificación de Mozilla necesita un cierto periodo de despliegue, y los usuarios tendrían que actualizar uno a uno todos los complementos. Algo que no es viable para la mayoría de usuarios.

En su lugar, decidieron intentar “engañar” al sistema de certificación generando un certificado de reemplazo con fecha válid que sustituiría al caducado, para parchear el certificado anterior y hacer que el sistema reconozca la nueva fecha como válida, lo cual volvería a activar el anterior certificado.

Firefox Send, la app para enviar archivos, ya disponible en Android

Los ingenieros de Mozilla no estaban seguros de sí “el cambiazo” funcionaría, algo que no tardaron en comprobar cuando las extensiones fueron volviendo a la vida progresivamente a medida que los usuarios las iban ejecutando y se procedía a su verificación.

Eric Rescorla, asegura que han aprendido la lección y anuncia que la compañía realizará un seguimiento más minucioso de este tipo de problemas para evitarlos a tiempo.

El Director de tecnología de Mozilla también ha indicado que se diseñará un sistema alternativo de actualización urgente que actúe como atajo cuando la actualización del sistema habitual no funcione o requiera más tiempo para realizar el trabajo, tal y como ha sucedido con este incidente que ha dejado sin extensiones a todos los usuarios de Firefox.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.