Skip to main content

Muchas aplicaciones de salud venden tus datos privados a grandes empresas

Aplicaciones de salud

05/05/2019 - 14:03

Un gran conjunto de aplicaciones de salud que pueden descargarse de manera gratuita en Android y iOS están vendiendo tus datos privados a grandes corporaciones como Google o Facebook, entre otras.

Además de descargarnos multitud de aplicaciones para productividad o juegos a través de Google Play en Android o de la App Store en iOS, de vez en cuando también bajamos una serie de apps de salud que nos hacen sentirnos mejor, como aquellas que nos ayudan a salir de alguna depresión o incluso otras que nos dan consejos para dejar de fumar. Pues bien, muchas de estas aplicaciones están vendiendo tus datos privados.

Según una nueva investigación publicada en la revista JAMA Network Open, muchas de estas aplicaciones de salud están vendiendo tus datos, y eso es un problema. Un equipo internacional de expertos en salud mental han investigado 36 aplicaciones populares destinadas a ayudar a las personas a dejar de fumar o a controlar la depresión.

Esta sencilla técnica te ayuda a calmar la ansiedad en 20 minutos

De todas estas aplicaciones estudiadas, 33 trasmitían los datos privados de las personas, de las cuales 29 vendían estos datos a Facebook o Google, entre otras. Curiosamente, de las 33 aplicaciones que transmitían datos privados de los usuarios, sólo 12 de ellas mencionan este hecho en sus políticas de privacidad. En el estudio no se nombran ninguna de las aplicaciones, dejándolas en el anonimato. 

Los datos digitales no desaparecen. Una parte del riesgo es que no sabemos por completo quién va a reunir estos datos, cuándo y dónde se muestran de nuevo y bajo qué contexto”, señala uno de los investigadores, el psiquiatra John Torous a The Denver Post.

La máxima recomendación es que nunca facilitemos datos sensibles, sobre todo aquellos relativos a la economía o salud, a aplicaciones de nuestro teléfono móvil porque podrían acabar estos datos en manos de las personas equivocadas.