Skip to main content

El mundo de los discos duros sigue vivo, Seagate lanza modelos de 20 TB de capacidad

Disco duro Seagate

Seagate

03/12/2021 - 12:31

Mientras los SSD siguen bajando de precio y aumentando su cuota de mercado, los HDD tradicionales saben que la única solución para no desaparecer es ofreciendo capacidades brutales de almacenamiento a buen precio.

Seagate presentó el jueves sus primeras unidades de disco duro de 20 TB para implementaciones profesionales, tal y como prometió la empresa hace varios meses.

Los nuevos discos duros Exos X20 e IronWolf Pro de 20 TB están destinados a centros de datos de gran escala, empresas y aplicaciones NAS. Las nuevas unidades estarán disponibles a finales de este mes por menos de 700 euros.

Los nuevos discos duros Exos 20 (18TB y 20TB) y IronWolf Pro 20TB de Seagate emplean la conocida plataforma de 5ª generación rellena de helio de la compañía, que se basa en nueve platos de grabación magnética perpendicular (PMR) de 2,2TB.

Disco duro de 20 TB
Seagate

Esos platos son atendidos por 18 cabezales que utilizan la tecnología de grabación magnética bidimensional (TDMR) para hacer frente a una densidad de pistas muy alta.

Dado que Seagate no ha aumentado el número de platos, ha tenido que aumentar la densidad de área a 1135 Gbit por pulgada, lo que ha incrementado la velocidad máxima de transferencia sostenida de las nuevas unidades a 285 Mb/s (frente a los 270 Mb/s de las unidades de 18 TB).

Mientras tanto, todas las unidades Exos X20 tienen una capacidad de lectura/escritura aleatoria de hasta 168/550 IOPS (4K, QD16), lo que coincide con la generación Exos X18.

A pesar de compartir plataforma con sus predecesores de 18 TB, las nuevas unidades reducen la potencia media de funcionamiento a 7,7 W, frente a los 8 W. Esto siempre es una buena noticia ya que se instalan por decenas en grandes servidores y centros de datos.

Las unidades de disco duro Exos X20 y IronWolf Pro de 20 TB son de grado empresarial, por lo que cuentan con todas las mejoras apropiadas para aumentar la fiabilidad y el rendimiento en entornos de alta vibración.

En cuanto a la resistencia, todas las unidades de Exos están clasificadas para una carga de trabajo de hasta 550 TB/año durante cinco años, mientras que todas las unidades de disco duro IronWolf Pro están clasificadas para una carga de trabajo de hasta 300 TB/año durante el mismo período. 

El Exos X20 20TB de Seagate estará disponible este mes por un precio recomendado de 669,99 dólares, mientras que el IronWolf Pro 20TB se ofrecerá por 649,99 dólares. Es decir, a unos 30 dólares el tera lo que no está nada mal.

MX500 1 TB

MX500 1 TB

Esta unidad SSD con 1 TB de capacidad y una velocidad de transferencia de hasta 560 MB/s (3D NAND) es perfecta para mejorar equipos antiguos como no creías que se podría.

Y además