Logo Computerhoy.com

MySpace da por perdidas todas las canciones subidas a su plataforma entre 2003 y 2015

myspace logo

Los más jóvenes quizá no lo recuerden, pero hubo un tiempo en el que la innovación musical y los grupos emergentes estaban relacionados con una única plataforma: MySpace. Para hacerse una idea del volumen de movimiento que llegó a tener, nada mejor que las cifras: durante doce años de actividad, 14 millones de perfiles subieron hasta 50 millones de canciones.

Según se ha sabido en los últimos días, hace unos meses MySpace perdió toda la música que se subió a la plataforma entre 2003 y 2015. El máximo temor de un informático ocurrió: en una migración entre servidores se perdieron millones de archivos de forma irreversible. Tras este suceso, el historial de MySpace ya solo se remonta a los últimos tres años, todo lo subido anteriormente se ha perdido.

Hubo más de una década de esplendor musical en la que esta plataforma fue el punto de partida para grupos como Artic Monkeys, Lily Allen o Love of Lesbian. Dentro de Myspace se podían encontrar grupos de todos los géneros y hacer búsquedas por popularidad o a la caza de las últimas canciones subidas. Millones de grupos y solistas que pasaron al olvido, pero algunos se transformaron en éxitos mundiales.

Si recuerdas estas redes sociales, mala noticia: te hiciste mayor

Aunque hace tiempo que estaba de capa caída, esta plataforma fue un gigante en su sector y en 2011 llegó a tener 33 millones de usuarios solo en Estados Unidos, cuando ya llevaba años en decadencia.

Ahora, tras pedir disculpas por correo electrónico, se ha cerrado la oportunidad de recuperar cualquier archivo, un daño sin comparación que seguramente hará caer la confianza de los usuarios y provocará una gran huída hacia otras plataformas. Su uso había caído en gran medida, pero seguía siendo una base de datos importante para guardar y compartir archivos.

Aunque parece que todo ha tornado a definitivo estos días, este percance se sufrió hace un año. Pocos meses después se hizo público y se trató de recuperar los archivos perdidos, siempre sin acabar con la esperanza de los usuarios.

No se sabe si esta noticia será el desastre que selle definitivamente MySpace o si simplemente pasará a ser un espacio todavía menor de lo que era, pero se hace complicado pensar que la compañía estadounidense pueda remontar esta crisis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.