Logo Computerhoy.com

La NASA crea un concurso para encontrar nuevas tecnologías para futuras naves autónomas

2001 Una odisea del espacio
Desarrollar naves más inteligentes y autónomas con nuevos sistemas de inteligencia artificial. La NASA ofrece 1.000.000 dólares para los participantes de su nuevo concurso de emprendedores.

Los ingenieros de la NASA no son los únicos que pueden poner su granito de arena en las futuras misiones espaciales y escribir en una nueva página de la historia. Esta agencia espacial tiene en cuenta muchas veces las tecnologías desarrolladas por otras empresas para completar sus propios proyectos

La inteligencia artificial es una de las principales tecnologías que busca actualmente la NASA para sus naves y demás máquinas espaciales. "Queremos asegurarnos de no dejar buenas ideas sobre la mesa o perder las contribuciones que algunos de estos socios potenciales podrían hacer en las emocionantes misiones científicas que se avecinan" explica Michael Seablom, jefe de ciencia de la NASA. 

Con este nuevo concurso buscan empresas cuyos sistemas de inteligencia artificial les ayuden a crear naves más inteligentes, más autónomas, al igual que sus nuevos rovers para explorar planetas. Es inevitable al leer estas palabras acordarse con pavor de una de las películas de ciencia ficción más míticas de toda la historia, 2001: Una odisea en el espacio, aunque de momento el problema de HALL quede muy lejos. 

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

Representantes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunen para poner en común sus avances para proteger la Tierra del impacto de un asteroide.

Lee la noticia

No sólo la inteligencia artificial protagoniza este nuevo concurso de talentos de la NASA. Son tres áreas tecnológicas en las que pueden participar las empresas y emprendedores. Aquellos que quieran demostrar su valía, primero deben presentar documentos que tengan como objetivo responder una pregunta de investigación específica o describir tecnologías que puedan aplicarse a un área de especialización determinada.

El concurso está repartido en tres fases en las que se invertirán hasta 1.000.000 dólares para fomentar el trabajo de los concursantes. A la segunda ronda pasarán 20 grupos de trabajo que deberán realizar una presentación en vivo de sus proyectos. De ellos, sólo 10 pasarán a la última fase, en la que podrán conseguir hasta 80.000 dólares para desarrollar sus proyectos

Estas son las principales áreas tecnológicas en las que deberán aplicarse: 

  • Sistemas de aprendizaje automático avanzado e inteligencia artificial para naves autónomas y rovers de superficie, así como para la observación de la Tierra y la gestión de desastres. 
  • La espectrometría de masas avanzada para la detección de vida y otras aplicaciones científicas, utilizando innovaciones en tecnología de muestreo y procesos que incluyen materiales o componentes de vanguardia.
  • Sensores cuánticos que ayuden a evaluar con precisión la gravedad, los campos magnéticos, la energía oscura , entre otras.

El Entrepreneur Challenge dará comienzo el 26 de junio, fecha límite para presentar la documentación necesaria para participar en este concurso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.