Logo Computerhoy.com

La NASA consigue medir, por primera vez, un choque interplanetario

Choque interplanetario

Una de las cosas más interesantes de estos años es que están empezando a aflorar resultados de misiones que comenzaron hace un tiempo (varias décadas atrás, en algunos casos). 

Una de ellas es la misión MMS de la NASA, o Magnetospheric Multiscale, una misión que tras cuatro años consigue dar frutos. Ya sabemos cómo es un choque interplanetario.

No penséis que un choque interplanetario es una colisión entre dos planetas cuyas órbitas se cruzan. Es algo menos peliculero, pero igualmente espectacular. Se trata de un choque sin colisión en el que las partículas transfieren energía a través de campos electromagnéticos.

Es algo que sucede entre estrellas, pero también en supernovas y agujeros negros, y han sido necesarias cuatro naves y un trabajo paciente de cuatro años para medir la primera colisión interplanetaria.

En el vídeo que podéis ver más arriba tenéis ese choque interplanetario en el Sol. Se trata de una gran cantidad de energía que sale despedida cuando se juntan dos corrientes de’’viento solar’’, corrientes de partículas cargadas que originan ese fenómeno al ‘’chocar’’ una rápida y una lenta.

Son fenómenos que se dan a toda velocidad, y ha sido posible medirlo debido a una serie de instrumentos de alta precisión y sensibilidad que son capaces de mostrarnos ese efecto que, realmente, solo dura unas décimas de segundo.

Así suena el Sol (y menos mal que no podemos oirlo)

El vídeo que tenéis más arriba, claro está, es una animación creada por ordenador. Así es como se vio este choque interplanetario:

Los colores más cálidos representan los iones concentrados en un gran número. Los píxeles azules, el reflejo de la ''explosión''. Y sí, es una imagen de alta resolución para la NASA, por lo que pueden estar muy orgullosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.