Logo Computerhoy.com

¿Por qué la NASA le ha prendido fuego a su propia nave espacial?

¿Por qué la NASA le ha prendido fuego a su propia nave espacial?

SlashGear

No la NASA no vive al límite, aunque casi, simplemente intenta aprender de sus errores precisamente para no llevar al límite las futuras misiones espaciales a la Luna o a Marte.

La nave Cygnus se ha visto alterada en un experimento controlado por la NASA. Esta nave espacial volvía de entregar suministros a los tripulantes de la ISS cuando de pronto ha sufrido un incendio controlado, pero tiene una razón muy importante.

La NASA quiere realizar diversos experimentos para seguir aprendiendo, ya que la ciencia se basa en eso precisamente en las pruebas y en la experimentación. Antes de hacer misiones con tripulantes a la Luna o incluso a Martes, necesitan verificar cuales son los posibles comportamientos del fuego en microgravedad.

¿Qué pasa? Que al contar con astronautas, la NASA debe crear una atmosfera respirable y ¿qué necesita el fuego para vivir? Oxígeno. El espacio carece de oxígeno, así que el fuego en esas condiciones tiene poco recorrido, pero cuando hay oxígeno la situación cambia radicalmente y puede ser un peligro de muerte real.

Es por esto por lo que la NASA está realizando experimentos para aprender cómo se comporta el fuego en condiciones de cero gravedad y cómo los materiales de las naves ayudan o no  ala propagación de las llamadas. Esto dará lugar a un estricto protocolo para actuar frente a incendios cuando los astronautas no pueden salir de la nave.

En esta última prueba, la nave se llenó de oxígeno al 34% para replicar las condiciones reales de una nave tripulada. Como era más que evidente, el oxígeno agravó la situación.

Cuando se realiza un experimento con fuego en una nave espacial, este proceso se conoce como Saffire. Tal y como se recoge, en la web oficial de la NASA, la compañía ya ha realizado 5 pruebas, y esta última tuvo lugar el 13 de enero de 2021.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Tanto la nave Cygnus, como otras, están equipadas con sensores que rastrean los cambios de temperaturas y los niveles de dióxido de carbono. Además, entre estos sensores también hay algo que se conoce como Diagnóstico de campo lejano (FFD) y se encarga de rastrear la atmósfera que rodea la nave espacial.

Estas pruebas son muy importantes e interesantes, ya que a través de ellas, la NASA observa el comportamiento de las llamas, los materiales de la nave, los sensores que detectan las llamas, etc. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA