Logo Computerhoy.com

La NASA está interesada en robots inflables, y este es el primer resultado

Robot Inflable NASA
Brigham Young University

Si bien estamos acostumbrados a que los robots de la NASA sean engendros metálicos que realizan tareas delicadas en el espacio y en la Estación Espacial Internacional, ahora han encargado a un conjunto de investigadores la creación de robots inflables, que también tienen muchas ventajas.

Ahora científicos de la Universidad de Brigham Young se han unido a la Startup Pneubotics para construir un robot inflable llamado King Louie, que ha sido financiado por la NASA. Y es que la NASA está buscando una alternativa liviana y eficiente frente a los robots metálicos que estamos acostumbrados a ver en documentales y en películas de Hollywood.

La ventaja de los robots inflables es que son baratos, están hechos principalmente de tela y goma y además son muy fáciles de arreglar. Además, en comparación con otros robots, son extraordinariamente ligeros y una vez que están desinflados no ocupan espacio. A pesar de que se inflan, también pueden ser relativamente fuertes y rápidos, con lo que es una tecnología que merece mucho la pena investigar.

Sin embargo, este tipo de robots también cuentan con varias desventajas y es que no son muy precisos en una serie de controles debido a su naturaleza amparada en el aire, con lo que no estarían destinados a ciertas operaciones que requieran de gran precisión.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

Estos robots están llenos de cámaras de aire expandibles, que funcionan como músculos antagónicos entre sí, haciendo que se muevan los brazos y otras extremidades a medida que se expanden y se contraen en respuesta a la presión que reciben desde un compresor de aire.

La NASA está financiando esta investigación porque considera que los robots inflables son ideales para la exploración espacial, ya que son de tamaño pequeño, duraderos y seguros. Si bien todavía queda mucho trabajo para que este tipo de robots sean autónomos entre sí, sí que podrían fabricarse para realizar una serie de tareas que otros robots más pesados no puedan hacer.

Imagen de portada | Brigham Young University

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.