Logo Computerhoy.com

La NASA nos explica cuáles son los grandes retos de diseñar el traje espacial del futuro

Astronauta de la ESA Luca Parmitano realizando un paseo espacial
ESA

La exploración espacial es una realidad que debemos afrontar. La década de los 20, en la que nos encontramos, ha sido el verdadero pistoletazo de salida en la carrera por conquistar las estrellas. 

Como bien sabéis, una vez en el espacio, el astronauta depende de su traje espacial como el ser humano al oxígeno. Sin él no puede sobrevivir más de unos segundos, es su medio de media, su pequeña cápsula en la inmensidad del universo.

Los trajes actuales tienen unos 40 años y desde la NASA llevan un tiempo queriendo actualizarlo, para responder así a las nuevas necesidades del futuro espacial, como podrás comprobar en este artículo donde repasamos esas cuatro décadas de pioneros espaciales.

"Un traje espacial es básicamente un entorno autónomo", dice Don Barker, jefe de arquitectura de trajes de la NASA, en un vídeo publicado por la agencia espacial esta semana. "Es una mini nave espacial que se enrolla estrechamente alrededor de un cuerpo humano".

En el video, la NASA analiza algunos de los retos a los que se enfrenta la agencia y sus socios a la hora de diseñar los trajes espaciales de próxima generación para las misiones con tripulación a la Luna en los próximos años (como la misión Artemisa) y los primeros viajes tripulados a Marte.

En lo que respecta a las misiones lunares, el mayor reto al que se enfrentan los diseñadores de trajes espaciales es el de encontrar la forma de mantener la movilidad del traje al tiempo que se protege al usuario del peligroso polvo.

"Cuando tu vida depende de un buen sellado y de unos tejidos que funcionen perfectamente, el polvo es un gran problema", afirma la NASA en el vídeo.

La NASA localiza el impacto de un cohete contra la Luna, y nadie en la Tierra lo reconoce

Barker explica que el polvo de la Luna es diferente al de la Tierra: "El regolito lunar parece un material de grano fino cuando ves las fotos de las botas del Apolo en él... Pero vas a ver desde formas de rocas rotas hasta formas de vidrio fracturado de un rango de tamaño de partícula tan pequeño que se mete en todo".

La NASA señala que, mientras que los astronautas de las misiones Apolo de hace 50 años solo necesitaban que sus trajes duraran unos pocos paseos lunares, las próximas misiones a la Luna y Marte podrían durar semanas, meses o incluso años, por lo que los trajes deben ser muy duraderos.

Entre las posibles soluciones está añadir una capa protectora especial o cargar los trajes para que repelan el polvo, aunque la investigación está en curso. ¿Y quién fabricará los trajes? El mes pasado, la NASA adjudicó contratos para el diseño a dos empresas, Axiom Space y Collins Aerospace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA