Logo Computerhoy.com

La NASA sube a la Red 19.000 horas de audio del primer viaje a la Luna

La NASA sube a la Red 19.000 horas de audio del primer viaje a la Luna
NASA

Hemos visto el mítico primer viaje a la Luna infinidad de veces en los documentales y las noticias de la televisión. Ahora podemos escucharlo, completo, gracias a las 19.000 horas de audio del primer viaje a la una, la misión Apolo 11, que la NASA ha subido a Internet, en colaboración con la Universidad de Texas.

Estas 19.000 horas de audio estaban almacenadas en 200 cintas analógicas que la NASA no había tocado desde hace 60 años. La Universidad de Texas ha llevado a cabo una compleja labor de limpieza y restauración que ha conseguido sacar a la luz todo el audio del primer viaje a la luna, incluyendo las conversaciones entre los astronautas, la sala de control y una sala de apoyo con otros compañeros astronautas que animaban a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, o les daban consejos. Entre los archivos de audio se encuentra, cómo no, la mítica frase que pronunció Armstrong cuando se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad". 

En este vídeo puedes ver los momentos más destacados del primer viaje a la Luna:

Las 19.000 horas de audio de la misión Apolo 11 que la NASA ha subido a Internet son importantes porque nos permite escuchar no sólo las conversaciones entre los astronautas y la sala de control, sino también los comentarios de los técnicos, los compañeros y la gente del equipo, que tanta importancia tuvo para que la misión fuese un éxito.

En el nuevo audio desvelado se escuchan momentos tensos, como cuando suena cierta alarma, y nadie sabe lo que significa. O mejor dicho, no quieren decirle a Neil Amstrong que si la alarma vuelve a sonar una segunda vez, la misión tendría que abortarse. Estaba relacionada con la sobrecarga de los ordenadores, y sin ellos perderían el contacto con la nave:

"Alarma de programa", dice Armstrong por el comunicador. "Es la 1202".

"1202", confirma Aldrin.

"1202, ¿qué es eso?", alguien grita en la sala de control. "Es un desbordamiento ejecutivo", confirman en la sala. Los ordenadores están recibiendo más datos de los que podían procesar. Las computadoras del Apollo 11 eran menos potentes que un ordenador ZX Spectrum del año 1982, el primer ordenador doméstico que se hizo popular en España.

Katherine Johnson, que calculó a mano las órbitas de los viajes a la Luna, cumple 100 años

En otros momentos del audio se puede escuchar cómo otros compañeros astronautas les leen la prensa del día a los tres héroes, incluyendo un concurso de comer tornillas, que les sirve para bromear y romper la tensión.

A medida que se acercan a la Luna, los mensajes de entusiasmo son cada vez más evidentes.

La NASA sube a la Red 19.000 horas de audio del primer viaje a la Luna
NASA

La Universidad de Texas se ha enfrentado a una labor complicada para la restauración. Las cintas analógicas de audio ni siquiera fueron grabadas con un dispositivo convencional, así que solo podían usar el equipo SoundScriber que utilizó la NASA en los años 60. Pero digitalizar todo con esta máquina les hubiese llevado 170 años, así que decidieron construir un cabezal propio para leer las cintas analógicas, limpiar el audio y digitalizarlo.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Si quieres escuchar las 19.000 horas de audio del primer viaje a la Luna que la NASA ha subido a la Red, puedes hacerlo en Archive.org, o en la web que ha creado la Universidad de Texas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.