Logo Computerhoy.com

Esta nave futurista se desplegará en Teruel y puede ser la primera piedra de la Agencia Espacial Española

Nave HASP

En nuestro país estamos a punto de vivir el comienzo de una prueba aeroespacial que pretende dar cobertura de banda ancha a zonas con problemas de conexiones para: detectar incendios forestales, controlar el tráfico marítimo y la pesca ilegal, monitorizar la calidad del aire y las emisiones...

Uno de los grandes esfuerzos de nuestro país de cara al futuro es montar una Agencia Espacial. Al igual que la NASA en Estados Unidos, o la ESA en la Unión Europea, en España queremos montar una que de respuesta a nuestras necesidades.

Para comenzar ese largo camino, en Españaestamos a punto de poner en órbita la aeronave HASP (Estaciones en Plataformas de Gran Altitud, según sus siglas en inglés) la cual tiene una labores muy concretas y muy curiosas.

Sceye, la empresa que ha comenzado el proyecto, construirá su base europea de vuelos estratosféricos de observación de la tierra y telecomunicaciones en Teruel, ciudad perteneciente al Gobierno de Aragón. La inversión es de 35 millones de euros.

Hasp

Esta aeronave llamada HASP operará en la estratosfera a una altitud de 20 kilómetros de la superficie terrestre, con el objetivo de permanecer sobre un área de operación concreta durante varios mese.

Esta aeronaves pueden proporcionar conectividad de banda ancha inalámbrica en áreas sin cobertura para así trabajar en labores vitales: detectar incendios forestales, controlar el tráfico marítimo y la pesca ilegal, monitorizar la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero y realizar servicios de mapeo y topografía.

La empresa que ha construido esta nave es Sceye, y para ella ha patentado un material para el casco que puede resistir las condiciones ambientales extremas de la estratosfera y optimizar la resistencia, la retención de helio y la gestión térmica.

Telescopio James Webb de la NASA

Además, las baterías de alto rendimiento y los paneles solares que lleva la nave cierran un circuito de energía que proporciona almacenamiento energético casi infinito, al menos mientras siga en el aire aprovechando los recursos naturales.

Tras la aprobación del proyecto, las obras tardarán cerca de año y medio en terminarse, debido a la complejidad y sofisticación de las instalaciones. El futuro de nuestra agencia ya está echado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España