Logo Computerhoy.com

Así se navegaba en 1990: prueba el primer navegador de Internet de la historia

Así se navegaba en 1990: prueba el primer navegador de Internet de la historia

Hoy en día visitar una página web es una experiencia sencilla, inmediata y satisfactoria. Tecleas una dirección, y te sumerges en un mundo de imágenes, música, vídeo y texto enriquecido con todo el contenido que necesitas. Hace 30 años, las cosas eran muy diferentes. Las páginas webs eran poco más que textos con enlaces, e incluso para entrar en un enlace tenías que hacer un doble clic. ¡Un doble clic en un enlace! Si quieres experimentar cómo se navegaba en 1990, ahora tienes la oportunidad de probar el primer navegador de la historia, llamado WorldWideWeb, desde tu navegador favorito.

Aunque Internet es un invento estadounidense, las páginas web son una creación europea. El británico Tim Berners-Lee fue su inventor. Con ayuda del belga Robert Cailliau y otros desarrolladores, mientras trabajaban en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), Berners-Lee y su equipo crearon en 1990 el primer navegador de la historia, que llamaron WorldWideWeb. Más tarde, para evitar confusiones, se le cambió el nombre a Nexus.

Estos días se cumplen 30 años del desarrollo de WorldWideWeb, así que para celebrarlo el CERN ha creado una versión web del primer navegador de la historia, para que todo el mundo pueda probarlo.

Así se navegaba en 1990: prueba el primer navegador de Internet de la historia

Es una curiosidad muy interesante porque nos permite comprobar si las páginas webs actuales funcionarían en los navegadores de hace 30 años. Por desgracia, la respuesta es no... O muy poco...

En la imagen anterior puedes ver cómo se ve la web de ComputerHoy.com en el navegador WorldWideWeb. Lo único que se mantienen son los textos y los enlaces. Fotos, vídeos y animaciones, desaparecen. Ocurre igual con otras muchas páginas, como Google.es o YouTube.

Si quieres probar, simplemente tienes que entrar en la web CERN WorldWideWeb 2019 Rebuild y pulsar en el botón Launch WorldWideWeb. Para abrir una página web, en el menú de la izquierda pulsa en Document, y luego en Open from Full document reference.

Se abrirá una ventana en donde debes escribir la dirección URL de la web, con el prefijo http://

World Wide Web cumple 25 años de historia

No te olvides de que, como hemos explicado, para entrar en los enlaces tienes que hacer un doble clic, o tocar dos veces, en lugar de una.

WorldWideWeb, además de un navegador, también es un editor de páginas web. Merece la pena curiosear por las diferentes funciones que ofrece en los menús. Un viaje a la prehistoria de Internet, que nos permite descubrir cuánto hemos mejorado…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.