Logo Computerhoy.com

Nearby Share de Google cada vez más cerca de convertirse en el equivalente de AirDrop para Android

Nearby Share

Nearby Share, el sistema de transferencia de archivos Android de Google, está cada vez más cerca de contar con todas las funcionalidades que se esperan del mismo. Os contamos las nuevas mejoras de este sistema.

Nearby Share es el sistema de transferencia de archivos con el que Google planea competir contra el reconocido AirDrop de Apple, que forma parte del excelente ecosistema de productos y servicios de la compañía de la manzana mordida.

Este equivalente al AirDrop para Android no es el único que existe, ya que con anterioridad Huawei presentó Huawei Share, y recientemente SuperDispositivo, pero es el único que funciona con cualquier dispositivo Android, no importa el fabricante.

Mientras que sistemas como Huawei Share y AirDrop están limitados a dispositivos Huawei y Apple respectivamente, Nearby Share está integrado en el código de Android, lo que hace que su implementación no requiera de absolutamente ningún esfuerzo por parte de los fabricantes.

Desde los dispositivos Samsung hasta los dispositivos Xiaomi, pasando por OPPO, OnePlus, realme... todos cuentan por defecto con esta funcionalidad, y eso es algo bastante llamativo y a su vez importante, y que le augura un buen futuro.

Nearby Share

Esta tecnología permite el envío de cualquier tipo de archivo, enlace o similar entre dispositivos Android mediante la conexión por Bluetooth y WiFi, funcionando con y sin conexión a Internet.

Nearby Share usa Bluetooth para detectar los dispositivos que se encuentran en un rango cercano a nuestro smartphone Android, y una vez seleccionas a quién quieres enviarle el archivo, este debe aceptar la transferencia, y automáticamente se transfiere aquello que quieras enviar usando la conexión WiFi (infinitamente más rápida que Bluetooth).

El hecho de tener que aceptar o rechazar la transferencia entrante de otro dispositivo es un paso de seguridad para evitar un mal uso del mismo, ya que si no estaríamos expuestos a que cualquiera pueda atacar nuestro dispositivo mandando archivos con virus o usar posibles fallos de seguridad sin que nos enteremos.

Pero ocurre lo siguiente con Nearby Share, y es que para enviarnos archivos entre nuestros propios dispositivos (aquellos que están registrados bajo el mismo email) también tenemos que aceptar las transferencias, lo cual es un poco redundante e innecesario.

Nearby Share comparación

Según Mishaal Rahman, Google está trabajando en añadir un nuevo modo llamado "Self Share", que nos permitiría la transferencia de archivos entre nuestros dispositivos de manera automática, como por ejemplo hacen también Apple o Huawei, y tiene todo el sentido del mundo.

Este caso de uso es exactamente igual al que encontramos en Apple, y tras probarlo podemos decir que funciona a las mil maravillas, sin haber encontrado error alguno y mostrando siempre aquellos dispositivos a nuestro alrededor.

Nos alegra ver que esta funcionalidad de transferencia de archivos sigue mejorando, y que Google esté alcanzando tal nivel de interconexión en sus dispositivos, ya que esto facilitará la vida a todos los usuarios de Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.