Nearby Sharing es la alternativa de Google a AirDrop de Apple, y está a punto de hacerse oficial

Google lleva mucho tiempo buscando ponerse al nivel de Apple en cuanto a transferencia rápida de documentos. Con AirDrop, la compañía de Tim Cook lo ha hecho muy bien, pero a los de Mountain View les está costando más desarrollar una alternativa plausible.
A mediados del año pasado oímos hablar de Fast Charge, una nueva app que podría dar por fin con la solución. Con ella Google quiere ofrecer a sus usuarios la posibilidad de compartir ficheros y datos entre dos dispositivos que se encuentren cerca, sin la necesidad de utilizar internet.
Sin embargo, esta semana desde XDA-Developers aseguran que esta nueva aplicación ha sido rebautizada como Nearby Sharing. Según esta página web, la aplicación está casi lista para ser lanzada al mercado y dar servicio a cualquier dispositivo que utilice el sistema operativo Android o Chrome OS.
No se indican muchos detalles de esta nueva aplicación que sería la heredera de la ya desaparecida Android Beam que utilizaba la tecnología NFC para transferir esos archivos o datos de un dispositivo a otro. En este caso, Nearby Sharing utilizará la tecnología Bluetooth para cumplir con la misma función, en parte.
Al parecer, el Bluetooth sólo serviría para emparejar ambos dispositivos, pero la transferencia de datos se realizaría a través de la conexión Wi-Fi directa. Algo muy similar a la propuesta que han puesto en marcha las compañías Vivo, Oppo y Xiaomi hace poco.
También se ha confirmado que para poder realizar la transferencia de datos, los dispositivos no podrán estar a más de 30 centímetros de distancia el uno del otro, y los dos deben tener la ubicación activada y, por supuesto, la conexión Wi-Fi y Bluetooth.
De momento no se conoce la fecha en la que esta nueva aplicación llegará a nuestros móviles, pero el código sugiere que será pronto. Puede se presente de manera oficial el mismo día que Google anuncie las novedades de Android 11.
Descubre más sobre Marta Sanz Romero, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.