Logo Computerhoy.com

Si necesitas más potencia de CPU Intel te la dará si pagas: procesadores con micropagos

Los Intel Core de 13ª generación ya están aquí bajo la arquitectura Raptor Lake y prometen un 41% más de rendimiento

La pesadilla de cualquier amante de la informática ha llegado. No basta con tener que pagar por una suscripción anual del Microsoft Office, ahora también vamos a tener que pagar por tener nuevas características en el procesador que ya hemos pagado a precio completo.

Intel ha revelado oficialmente su programa Intel On Demand, el cual activará determinados aceleradores y características de la CPU de nueva generación Xeon Scalable Sapphire Rapids de la compañía.

El nuevo programa de pago por uso permitirá a Intel reducir el número de modelos que lanza al mercado sin dejar de aprovechar las tecnologías que ofrece. De esta forma, sus clientes podrán actualizar sus máquinas sin tener que sustituir el hardware ni ofrecer servicios adicionales.

Los próximos procesadores Xeon Scalable Sapphire Rapids de cuarta generación de Intel están equipados con varios aceleradores de propósito especial y tecnologías de seguridad que no todos los clientes necesitan en todo momento.

Para ofrecer a esos usuarios finales una flexibilidad adicional en cuanto a las inversiones, Intel les ofrecerá comprar la CPU con esas capacidades desactivadas (a un precio algo inferior), pero activándolas si las necesitan en algún momento (pagándolas).

Intel bajo demanda

La tecnología Software Defined Silicon (SDSi) también permitirá a Intel vender menos modelos de CPU y luego permitir a sus clientes o socios activar ciertas características si las necesitan (negocio como servicio).

La lista de tecnologías que Intel quiere poner a disposición bajo demanda incluye: Software Guard Extensions, Dynamic Load Balancer (DLB), Intel Data Streaming Accelerator (DSA), Intel In-Memory Analytics Accelerator (IAA) e Intel QuickAssist Technology (QAT).

Una idea muy mala que no afectará a la nueva generación

Dado que las tecnologías On Demand de Intel están dirigidas a cargas de trabajo totalmente diferentes, muy pocos clientes las necesitarán todas a la vez. Pero a medida que escalen sus centros de datos, es posible que necesiten algunas de ellas, que es cuando la capacidad On Demand entra en juego.

Eldespliegue formaldel programa Intel On Demand deja más preguntas que respuestas. No sabemos cuánto piensa cobrar Intel por activar determinadas funciones ni cuánto querrán sus clientes iniciarlas teniendo que pasar por caja... otra vez.

Los Intel Core de 13ª generación ya están aquí bajo la arquitectura Raptor Lake y prometen un 41% más de rendimiento

Por ahora, el programa On Demand de Intel está reservado a los servidores, y cabe esperar que siga siendo una prerrogativa de las plataformas Xeon. Mientras tanto, en su día, Intel ofreció actualizaciones de software para sus procesadores de sobremesa para hacerlos más potentes.

Por suerte, ese programa se enfrentó a las críticas de los compradores (gamers y profesionales) por lo que dejaron de lado esta idea de negocio. Un futuro donde tengamos que pagar por todo tipo de suscripciones, hasta el rendimiento de nuestro procesador Intel, no suena muy bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.