Logo Computerhoy.com

NeoFace, el sistema de reconocimiento facial que controlará los Juegos Olímpicos de Tokio

reconocimiento facial

Aunque quedan dos años para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hay elementos que deben empezar a prepararse y quedarse listas cuanto antes. Uno de ellos es el sistema de seguridad y acceso, y en esta ocasión será una máquina la que se encargará de dar permiso y controlar la entrada a los recintos analizando el rostro. Se trata del sistema NeoFace.

El verano japonés puede ser caluroso. Que sus 26º grados de media no os engañen, ya que hay factores como la humedad y otros elementos que afectan al clima que pueden provocar que estar haciendo una cola a pleno Sol no sea lo más adecuado. Por eso, desde la organización se ha optado por instalar el sistema de reconocimiento facial desarrollado por NEC, que agilizará las colas y los tiempos de espera de los profesionales.

Y sí, hay que ver qué tal funciona este sistema, sobre todo teniendo en cuenta la alta tasa de fallos que tienen, en situaciones reales, otros sistemas de reconocimiento facial, pero NEC ha estado realizando pruebas y el sistema, según ellos, está preparado.

Este sistema, llamado NeoFace, ya se ha probado en los Juegos anteriores, pero en los de Japón estará plenamente operativo, y esta compañía ''de la casa'' será la encargada de controlar el acceso del personal de prensa, seguridad, staff técnico y jugadores, lo que se traduce en unas 300.000 personas que no tendrán que hacer largas colas, simplemente mostrar el rostro descubierto para que el sistema de reconocimiento facial les de permiso a entrar.

En la demostración que la compañía ha realizado recientemente se explicó que, además de en el análisis biométrico del rostro, el sistema de NEC se apoya en una tarjeta con un chip que contiene la identificación del mismo, por lo que esa información debe coincidir con el análisis biométrico del rostro que se realiza al vuelo cuando la persona se acerca a la máquina. Es decir, si la tarjeta que tienes no es la tuya, el sistema descubre que la información de la misma no coincide con los datos del rostro y no te deja entrar.

El sistema ya ha pasado por el filtro del Instituto Nacional de Estándares de Tecnología de Estados Unidos mostrando un gran funcionamiento, aunque en los JJ.OO habrá más de 40 puntos que monitorizar con este sistema, por lo que habrá que ver cómo se comporta NeoFace con ''caras repetidas'' que verá en diferentes puntos de la ciudad en diferentes momentos del día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.