Skip to main content

Netflix reducirá la calidad este fin de semana en toda Europa

Las mejores series de coches de Netflix

19/03/2020 - 19:52

Internet se colapsa, y el streaming tiene buena parte de la culpa. Netflix ha respondido a la petición de la Unión Europea anunciando que va a recortar el bitrate de sus series y películas, para reducir el tráfico un 25%. La medida se va a aplicar a partir de este fin de semana, durante los próximos 30 días.

Hoy mismo, la Unión Europea pidió a Netflix que reduzca su tráfico para no colapsar Internet, anticipando que este fin de semana todo el mundo se pondrá a ver contenido en streaming, debido a la cuarentena.

Netflix ha reaccionado rápidamente, anunciando un recorte en el bitrate de su servicio, para reducir el tráfico un 25%. Puesto que el tráfico está directamente relacionado con dicho bitrate, en la práctica esto supone que el bitrate de las series y películas de Netflix se reducirá en una proporción similar, cercana al 25%, los próximos 30 días. Esto afectará a la calidad de imagen.

El bitrate de un vídeo hace referencia a la cantidad de datos (imagen y sonido) que se reciben por segundo. Como más alto sea el bitrate mayor calidad de imagen y sonido tiene el vídeo, pero también ocupa más.

Según informa la BBC, Netflix ha comunicado que "tras las reuniones entre el comisionado de la UE Thierry Breton y el jefe ejecutivo de Netflix Reed Hastings, y dados los extraordinarios desafíos que ha provocado el coronavirus, Netflix ha decidido comenzar a reducir el bitrate a través de todos nuestros streamings en Europa, durante 30 días".

Thierry Breton ha felicitado a la compañía "por la rápida reacción", y ha dicho que esta acción reducirá el tráfico de Netflix un 25%. Desde Netflix España nos han confirmado la reducción del tráfico en redes, pero la plataforma se asegurará de que el usuario tenga la misma experiencia.

Un estudio de 2018 indicaba que solo Netflix y YouTube consumían el 25% de todo el tráfico de Internet. Hoy en día se estima que solo el vídeo, sumando todas las plataformas, alcanza el 60% de todo el tráfico de la Red.

El propio comisionado de la Unión Europea ha pedido que veamos contenidos en calidad estándar, si el vídeo en alta definición no es necesario. Un hora de vídeo en calidad estándar ocupa 1 GB de datos, mientras que el mismo vídeo en HD alcanza los 3 GB. Una película a resolución 4K puede llegar fácilmente a los 10 o 12 GB.

El recorte del 25% en el tráfico que va a llevar a cabo Netflix en los próximos 30 días seguramente hará que la imagen del vídeo se vea un poco más difuminada y con menos detalle, especialmente cuando hay mucho movimiento en pantalla. Pero como hemos dicho, Netflix nos ha comunicado su intención de que el usuario tenga la misma experiencia y note esta reducción del bitrate lo mínimo posible.