Logo Computerhoy.com

Netflix y YouTube son estranguladas por la neutralidad de la red en Estados Unidos

Netflix

Aunque por nuestro territorio no es algo de lo que se hable demasiado, el fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos es algo interesante... e importante. Y es que, tras meses con el debate sobre la mesa, la neutralidad de la red en EE.UU. llegó a su fin. 

La neutralidad de la red es un ''principio'' entre las compañías y estados que intenta proteger la libertad de la información de la red. El objetivo de esto es que no haya ningún tipo de servicio, aplicación o navegador que interfiera en el servicio y la circulación de información entre el usuario y el propio servicio. 

El objetivo último es que las diferentes compañías puedan bloquear aplicaciones o elementos de la red, fomentando posiciones monopolísticas que perjudiquen servicios de la competencia para potenciar los propios. Como podéis imaginar, es algo positivo para el usuario, pero la neutralidad de la red ''murió'' en algunos estados hace unos meses, y parece que ya estamos viendo las consecuencias.

Y es que, los primeros servicios afectados han sido los esperados. Netflix y Youtube están siendo las primeras estranguladas por la muerte de la neutralidad de la red. Según un reciente estudio realizado a 100.000 usuarios de la aplicación Wehe, que monitoriza el tráfico de los participantes registrados para ver las diferencias de velocidad en diferentes servicios dependiendo de las compañías que suministran diferente servicio, las dos compañías de vídeo ya están notando los efectos de la muerte de la neutralidad de la red.

Parece que ya hay compañías que están limitando el ancho de banda de estas dos aplicaciones y, por ejemplo, aunque la red lo soporte, y también el dispositivo, el contenido de Youtube y Netflix se está reproduciendo con una resolución base de 480p. Esta es una manera de no congestionar la red, aunque no han confirmado si se puede aumentar esa resolución para ver vídeo en HD.

Eso sí, parece que compañías como AT&T, Verizon o T-Mobile, las más agresivas en este tema, ya están ofreciendo planes especiales para aumentar la resolución de los vídeo por streaming de Netflix y Youtube. De hecho, AT&T ha presentado esto como una nueva función, AT&T's Stream Saver, para ''enseñar'' a los usuarios a ahorrar.

Las 7 mejores series del momento que puedes ver en 2018

Veremos qué pasa a partir de ahora, ya que está claro que se trata de una importante limitación que no estaba presente hasta ahora y que, como decíamos antes, afecta directamente a los usuarios ya que, aunque un vídeo en HD consuma más datos, el usuario ya cuenta con una bajada de velocidad una vez se consume su tarifa contratada, pero no contaban con tener vídeos a una resolución tan baja aún teniendo datos de sobra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.