Logo Computerhoy.com

El NFC de tu móvil tendrá una nueva utilidad: cargar otros dispositivos de forma inalámbrica

Carga inalámbrica inversa Samsung
Samsung

NFC Forum, la asociación mundial encargada de definir los estándares de la tecnología NFC, ha anunciado la aprobación y adopción de la especificación de carga inalámbrica (WLC por sus siglas en inglés). Gracias a esto, los móviles podrán utilizar su chip NFC para cargar de manera inalámbrica pequeños dispositivos, como auriculares o relojes inteligentes. 

Por si no sabes qué es NFC, se trata de las siglas en inglés de Near Field Communication, comunicación de campo cercano en español. Es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia con un radio de acción muy bajo, de entre 10 y 15 cm. Para soportarla y disfrutar de sus funciones, los móviles tienen que incluir un chip NFC.

En la actualidad, el NFC se utiliza para el intercambio de información, principalmente en los sistemas de pago con el móvil, pero también tiene otros usos, por ejemplo para la sincronización instantánea del smartphone con otros dispositivos inalámbricos.

Ahora, con la nueva especificación anunciada, el NFC de tu móvil tendrá una nueva utilidad y será capaz de cargar otros dispositivos de manera inalámbrica. 

"La especificación de carga inalámbrica permite que una sola antena en un dispositivo habilitado para NFC gestione tanto las comunicaciones como la carga", explica NFC Forum en un comunicado. "Esta solución hace que sea más fácil y conveniente cargar dispositivos de IoT de baja potencia, como relojes inteligentes, pulseras de fitness, auriculares inalámbricos, lápices digitales y otros dispositivos de consumo". 

El objetivo de esta especificación no es otro que hacer la vida más fácil a los usuarios, haciendo posible usar el NFC del móvil para cargar pequeños dispositivos y evitar la necesidad de utilizar un cable de carga diferente para cada aparato. 

Cómo (y por qué) desactivar el NFC de tu móvil

Cómo (y por qué) desactivar el NFC de tu móvil

Algo que suele pasar desapercibido, pero que es de gran utilidad para muchos usuarios, es la tecnología NFC de los móviles. Sin embargo, hay veces que hay que desactivar el NFC, y os contamos cómo y por qué.

Lee la noticia

No obstante, el sistema de carga inalámbrica que ofrecerá el NFC resulta bastante limitado en lo que a rapidez se refiere. La velocidad de la transferencia de energía es de 1 W, mientras que los sistemas de carga inalámbrica inversa que ofrecen algunos smartphones es de entre 5 y 10 W.

La especificación WLC ya está lista para su implementación, pero tenemos que esperar a que llegue al mercado y conocer cuáles son los requisitos para poder beneficiarnos de esta nueva función.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.