Logo Computerhoy.com

Ni Mark Zuckerberg quiere aceptar las condiciones de uso de WhatsApp y podría estar utilizando la app de la competencia

mark zuckerberg

El CEO de Facebook ha sido otra víctima más del hackeo masivo que ha sufrido su aplicación. Los datos de Zuckerberg filtrados han permitido descubrir que el magnate usa Signal, la alternativa más segura de WhatsApp.

Hace unos días saltaba a la luz un robo masivo en Facebook. Los datos personales de 533 millones de usuarios quedaban expuestos, incluidos los de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. números de teléfono, correos electrónicos e incluso ubicaciones registradas por la red social se podían consultar. 

Esta grave brecha de seguridad ya se ha parcheado para que no vuelva a pasar. Facebook asegura que la vulnerabilidad que provocó el robo masivo se corrigió en agosto de 2019, también destaca que son datos viejos. No obstante, hay más de 11 millones de usuarios españoles afectados por este robo. Un problema para la credibilidad de la red social que nos recuerda al escándalo de Cambridge Analityca.

Entre los números de teléfonos que han quedado expuestos está el de Mark Zuckerberg, lo que ha acarreado un nuevo problema para el fundador de Facebook. El investigador de ciberseguridad, Dave Walker, utilizó el número de teléfono de Zuckerberg que aparecía en la lista de datos filtrados y lo encontró registrado en otra red social, Signal

Signal es la alternativa a WhatsApp que se promociona como defensora de la seguridad y privacidad de los usuarios, mucho más que la app propiedad de Facebook. Allí se ha encontrado un usuario con el mismo teléfono y nombre que el del magnate. 

Lo más probable es que Zuckerberg utilice Signal y otras aplicaciones de la competencia para saber a qué se enfrenta WhatsApp, investigación de campo que se suele decir. Pero si tenemos en cuenta los escándalos de ciberseguridad en los que está metido Facebook desde hace años y las críticas que han recibido por los recientes cambios en la política de WhatsApp, esta noticia no ayuda a mejorar la imagen de la compañía. 

Por una parte este suceso hace sospechar que el CEO De Facebook no utiliza sus propios productos y prefiere otras aplicaciones más seguras. Además demuestra la gravedad de esta nueva filtración, si pueden rastrear así por internet la actividad de Mark Zuckerberg, también lo pueden hacer con el resto de usuarios afectados. 

Signal tampoco sale muy bien parada en este aspecto. Sí, es verdad que es una buena publicidad para ellos que Zuckerberg use sus servicios. No obstante, los expertos en ciberseguridad han señalado que el uso de los números de teléfono para crear una cuenta en Signal podría socavar su fortaleza en cuestiones de seguridad y protección de datos. Signal utiliza cifrado de extremo a extremo, al igual que WhatsApp, pero cuenta con algunas medidas de seguridad extras que la han posicionado por encima de la app de Facebook.  

Ahora queda por ver cómo afectan estos hechos a Facebook y a Zuckerberg, si realmente preocupa la protección de datos a la mayoría de la población y la red social sufre un éxodo considerable de usuarios o si se queda olvidado rápidamente. También hay que esperar la respuesta de las autoridades como la Unión Europea que, tras aplicar el GDPR, puede imponer una sanción considerable a la empresa por esta inmensa brecha de seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.