Logo Computerhoy.com

Ni con el truco informático más viejo e infalible han conseguido arreglar el telescopio espacial Hubble

Telescopio Hubble

NASA

El único telescopio que tenemos en el espacio lleva varios años trabajando en solitario y a duras penas. Ahora los ingenieros de la NASA están intentando resucitarlo pero parece que se niega a volver a trabajar.

Si hay un telescopio famoso en todo el mundo ese el Hubble, el único que lleva tres décadas dándonos imágenes increíbles del espacio... desde el propio espacio.

El problema es que lleva un tiempo fastidiado, sin hacer bien su trabajo y con errores que le impiden observar las estrellas. En su favor diremos que debía haberse jubilado hace más de un lustro, pero lo hemos ido alargando.

Lo último que hemos sabido es que los instrumentos de la veterana nave espacial generaron códigos de error que indicaban la pérdida de sincronización de unos datos específicos en la mañana del 23 de octubre.

Telescopio espacial Hubble

NASA/Smithsonian Institution/Lockheed Corporation

El mensaje, según la NASA, proporciona información de sincronización que los instrumentos utilizan para responder correctamente a las solicitudes y comandos de datos.

Para intentar arreglar este problema los ingenieros de la NASA en la Tierra decidieron probar con el truco más viejo de la historia: apagando y encendiendo. Lo que toda la vida se ha llamado reiniciar.

Y funcionó... durante 24 horas. Un día después, a las 06:38 UTC del 25 de octubre (02:38 EDT), volvieron a aparecer códigos de error en los instrumentos científicos, indicando múltiples pérdidas de sincronización.

Telescopio Hubble

La carga útil científica entró automáticamente en modo seguro, mientras los controladores de tierra reflexionaban sobre el siguiente paso.

Dado que un simple reinicio no ha servido de nada, el problema requiere un poco más de investigación, dijo anoche la agencia espacial. Los ingenieros están buscando formas de extraer más datos para ayudar a diagnosticar el problema.

La NASA espera que el tiempo de idear y llevar a cabo una solución para arreglar el Hubble no sobrepasen la semana de trabajo.

La buena noticia es que el Hubble sigue en contacto con los controladores terrestres, aunque sus instrumentos científicos estén ahora en modo seguro. La mala noticia es que los problemas están empezando a acumularse.

El telescopio, que fue diseñado para ser atendido por astronautas, recibió la última visita de un transbordador espacial en mayo de 2009. El periodo transcurrido desde entonces hasta ahora es el más largo que el observatorio ha pasado sin una visita en persona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA