Logo Computerhoy.com

No abras este correo de Instagram: es una estafa para robar tu cuenta

Instagram

Si has recibido un correo electrónico de Instagram que dice que has violado el copyright en uno de tus posts, no lo abras: se trata de una estafa para robar tu cuenta de la red social. 

Así lo advierte la firma de seguridad Sophos, que ha sido quien ha detectado esta estafa de Instagram. De acuerdo con el informe que ha publicado la compañía, hay activa una campaña de phishing que suplanta el sistema de avisos que la plataforma utiliza cuando se produce una violación de derechos de autor. Con esta estratagema consigue engañar a los usuarios para conseguir sus claves de acceso a la red social.

La mecánica de este timo de Instagram es el siguiente: la víctima recibe un correo electrónico que le informa que ha infringido el copyright en uno de sus posts, y que debido a esto la plataforma va a proceder a suspender su cuenta durante 24 horas. Cabe destacar que tanto el diseño del email como la redacción del mensaje resultan muy realistas, por lo que resulta muy fácil picar y caer en la estafa. 

El texto señala que el usuario tiene la posibilidad de hacer alegaciones en caso de que crea que la plataforma ha cometido un error, y facilita un botón con un enlace que conduce a un supuesto formulario para exponer sus alegaciones.

Al hacer clic en el botón, la víctima accede a una página falsa con un botón para efectuar las apelaciones. Los ciberdelincuentes emplean un dominio falso, pero los usuarios pueden pensar que están seguros debido a que cuenta con un certificado de seguridad, por lo que aparece el icono del candado verde en la barra de direcciones.

Correo falso Instagram

El formulario falso para hacer alegaciones solicita a la víctima su nombre de usuario y contraseña, y en caso de introducirlos, los datos caerán en manos de los criminales, que tendrán acceso a su cuenta y podrán cambiar la contraseña para que no puedas entrar y utilizarla para fines maliciosos. 

Si has caído en la trampa y ya no tienes acceso a tu perfil, para recuperar tu cuenta robada de Instagram abre la app en tu móvil, pulsa en Necesito más ayuda e introduce tu correo electrónico y tu número de móvil. La plataforma te enviará un código especial a tu correo y a tu smartphone para que puedas recuperar la cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Instagram