Skip to main content

Esto no se acaba en el Mobile

Qué ocurrirá con las presentaciones del MWC

12/02/2020 - 22:08

La noticia, aún siendo esperada, ha caído como una bomba: el MWC 2020 de Barcelona ha sido cancelado. Supone un mazazo importante para la ciudad, para el país, para la GSMA en particular, y para la industría del móvil en general. Puede que la mayor fería mundial de smartphones se haya cancelado, pero la maquinaria no se detiene. ¿Cuál es el plan B de los fabricantes y compañías de telefonía?

Ahora que el Mobile World Congress ha sido cancelado, las marcas de móviles y operadoras tienen que pensar en un plan alternativo. Docenas de móviles, dispositivos del Internet de las Cosas, y otros aparatos tecnológicos iban a ser presentados. Con o sin MWC la mayoría de esas presentaciones se van a mantener, aunque en otro formato.

Como ocurre en la industria del automóvil o de los videojuegos, las grandes ferias son una excelente herramienta de marketing y publicidad porque llaman la atención de la prensa y los medios generalistas, no solo de los tecnológicos. Los nuevos móviles salen en todos los sitios, y consiguen llegar a un gran número de personas. Estos eventos son esenciales a nivel publicitario y de acuerdos comerciales entre compañías, pero no está tan clara su influencia a nivel de ventas.

MWC Barcelona 2020

Mobile World Congress

Sigue con nosotros todas las novedades del Mobile World Congress 2020, uno de los mayores eventos de tecnología del año. Descubre todas las noticias, anuncios y comunicados de última hora.

Con las campañas publicitarias en la línea de salida y los milimétricamente estudiados calendarios de lanzamiento planificados desde principios de año, la maquinaria de la industria del móvil no se va a detener por la cancelación del MWC.

El MWC es el marco en donde miles de empresas cierran acuerdos comerciales para su distribución en otros países, para vender sus móviles en promociones de operadoras, o incluso para llevar a cabo alianzas o abrir nuevos mercados. No olvidemos que habían confirmado su presencia más de 2.500 empresas y más de 5.500 CEOs y ejecutivos de alto nivel, con una cifra de más de 100.000 visitantes al evento.

El MWC es especialmente importante para las compañías que más han crecido y con mayores perspectivas de crecimiento, es decir, las compañías chinas. Xiaomi, Huawei (por el desafío del veto estadounidense), realme, Oppo, Poco, etc. Para otras como Sony, LG, Facebook, Intel, etc., precisamente las que primero abandonaron el barco, el mercado de móviles no es una parte esencial de su negocio, y el cierre del MWC no les afectará tanto.

Los fabricantes tienen que presentar sus productos, y la mayoría lo van a hacer incluso en las mismas fechas que tenían previstas para el MWC: el fin de semana del 22 y 23 de febrero, o entre el 24 y el 27 de febrero. Lo único que cambiará es el formato.

Eventos privados en directo

El espejo a seguir para las principales marcas será la presentación que llevó a cabo ayer mismo Samsung con su evento Samsung Unpacked 2020, en donde anunció sus nuevos Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra, así como el móvil plegable Galaxy Flip y los auriculares Galaxy Buds+.

Es bastante probable que compañías como Xiaomi, Huawei, Oppo, Motorola, y el resto de marcas de referencia opten por llevar a cabo el mismo evento que tenían previsto en el MWC, pero a nivel privado.

Honor

La compañía china ha confirmado que llevará a cabo el evento previsto en Barcelona, pero fuera de la Fira, en otro recinto.

Tendrá lugar el 24 de febrero a las 17:30 hora española (CET).

Nokia

La compañía chino / finlandesa, que también canceló su evento en el MWC, ha anunciado en nota de prensa que llevará a cabo varios eventos Nokia Live para presentar sus productos del MWC, pero no ha aclarado de qué se trata, ni las fechas.

Si no se mantiene el mismo evento, estas compañías tienen capacidad para organizarlo en cualquier otro lugar, manteniendo las fechas. Tienen 10 días para organizarse.

Xiaomi

Xiaomi ha decidido posponer la presentación de sus Mi 10 en Europa, pese a que ya los ha presentado en China.  En su lugar ha anunciado un evento europeo separado, que aún no tiene fecha.

En streaming

Otro formato que vamos a ver en los próximos días, es la presentación en streaming. Es decir, un evento en diferido con el anuncio de los nuevos móviles a cargo de un presentador, y con vídeos que nos muestren diferentes aspecto de cada producto en cuestión.

Sony

Sony ya ha anunciado que llevará a cabo un evento de este tipo. Una presentación en streaming que tendrá lugar el 24 de febrero a las 8:30 de la mañana en el canal de YouTube Sony Xperia.

Sony

Realme

Era una de las compañías más interesadas en promocionarse en el MWC, pero no ha podido ser.

Realme ha anunciado que cancela el evento previsto para el congreso en donde iba a presentar el nuevo realme X50 Pro 5G. En en su lugar hará una presentación en streaming desde Madrid.

Notas de prensa, actualización web y vídeos en YouTube

Las compañías más pequeñas, con poca presencia en el mercado de móviles, así como los smartphones de catálogo de las principales marcas, seguramente se presenten a la manera convencional: con una nota de prensa, una actualización en su página web, y algún vídeo publicitario en YouTube.

No tendrá el impacto publicitario del MWC, pero el margen de maniobra para este tipo de compañías es pequeño.

El Mobile World Congress no se va a celebrar este año pero las presentaciones se van a mantener, o como mucho, retrasar unos días.

Actualizaremos la noticia en cuando otras compañías anuncien su alternativa a la presentación en el Mobile World Congress.