Skip to main content

No puedes esconderte: esta Inteligencia Artificial ve a través de las paredes

Inteligencia artificial

13/06/2018 - 22:34

La inteligencia artificial va a ser la gran revolución del siglo XXI. Esto no ha hecho nada más que empezar, pero en apenas unos pocos años ya hemos visto avances asombrosos. Como por ejemplo, la posibilidad de que una inteligencia artificial vea a través de las paredes.

Si pensabas que encerrarte en tu habitación y desconectarte de Internet es todo lo que necesitas para obtener un poco de privacidad, tenemos una mala noticia que darte.

Científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT han desarrollado una IA que es capaz de ver lo que está haciendo una persona, a través de una pared. Y lo más asombroso es que no fue entrenada para eso.

RF-Pose, que es como se llama el proyecto, utiliza las ondas de radio para que una inteligencia artificial pueda ver. Estas ondas de radio comunes, por ejemplo las que genera un router WiFi, rebotan en el cuerpo humano de forma diferente según la posición de sus manos, piernas o tronco.

La IA analiza estos rebotes de las ondas, y es capaz de deducir la posición del cuerpo de dicha persona: si está sentada, tumbada, se ha caído, hace tiempo que no se mueve, está bailando, etc.

Los investigadores solo proporcionaron datos a la IA para que aprendiera a identificar cómo rebotan las ondas de radio: grabaron miles de vídeos de personas en diferentes posiciones y actividades, y asociaron los datos del rebote de las ondas en sus cuerpos.

La IA crea una representación del dicha persona usando palitos, como si fuese una marioneta:

IA

Jason Dorfman, MIT CSAIL

Cuando la IA ve a una persona, analiza las ondas de radio en tiempo real, y en función de cómo rebotan interpreta si esa persona está andando, está tumbada, está comiendo, etc.

Lo que más ha asombrado a sus creadores es que RF-Pose ha desarrollado, por su cuenta, la habilidad de interpretar los datos incluso a través de una pared. Descarta la distorsión provocada por las ondas de radio atravesando una pared, y puede seguir rastreando los movimientos de la persona al otro lado de un muro.

El objetivo ahora es aprovechar esta habilidad en labores médicas. Puede ser una gran ayuda para cuidadores de personas mayores o enfermas, que no necesitarían vigilar constantemente al paciente, ya que RF-Pose podría avisar al cuidador si el enfermo se levanta de la cama, se cae, o está pidiendo ayuda. Del mismo modo el enfermo tendría un poco más de privacidad, al no estar controlado visualmente por otra persona. 

Descubre más sobre la IA en estos libros de Amazon

La teoría nos dice que esta inteligencia artificial que ve a través de las paredes podría ser un gran avance en medicina y vigilancia. Pero como ocurre con todo lo que afecta al ser humano, existe también un lado oscuro. No es dificil imaginar su uso para espiar, para cotillear al vecino, para controlar ilegalmente a los empleados, a los hijos, a la pareja, o a otras personas, sin que ellos lo sepan.

Todo avance tecnológico tiene sus aspectos positivos y negativos. El problema de la Inteligencia Artificial, es que nadie parece saber muy bien cómo mantenerla bajo control...

Te recomendamos