Logo Computerhoy.com

No todos los puertos USB-C son Thunderbolt 3 y hay una gran diferencia

Thunderbolt 3

Si pensabas que todas las conexiones USB-C eran iguales te vas a sorprender cuando descubras las diferencias que puede haber entre unos y otros.

Las conexiones USB llevan años con nosotros y se han convertido en un estándar en cualquier producto tecnológico. No hay ordenador, televisión o móvil que no pueda utilizar uno de estos cables, aunque sea con adaptadores.

Ahora mismo existen dos tipos principales de puertos USB, el de tipo C y el Thunderbolt. Son muy parecidos, pudiendo ofrecer conexiones y transmisión de datos de alta velocidad, por no hablar de que a la vista son casi idénticos.

Vale, aunque sean muy similares, existen diferencias y podemos decir que Thunderbolt 3 es superior.

Podemos comenzar con su versatilidad. Los cables Thunderbolt 3 se adaptaron con el tiempo y actualmente pueden funcionar en puertos USB sin problema. Al principio utilizaban un puerto propio pero se decidió cambiar ese sistema, siendo más universales ahora.

La velocidad de transmisión de datos en los USB-C es de 20 Gbps, lo cual está bastante bien, pero Thunderbolt puede duplicar esta velocidad, llegando a 40 Gbps. Son perfectos para los que trabajen moviendo mucha información de un dispositivo a otro.

Son una opción estupenda para los que busquen mayor velocidad, aunque no son perfectos. Avisamos que solo podrán funcionar a ese ritmo si todos los dispositivos conectados tienen un puerto Thunderbolt.

USB sigue siendo la opción mayoritaria

A pesar de que Thunderbolt puede ofrecer una transmisión de datos mejor, casi todos los aparatos que tenemos cuentan con un puerto USB-C. También tienen sus ventajas, por supuesto.

Estos puertos pueden alcanzar los 240 W de transmisión de potencia a los dispositivos conectados. Esto permite que se puedan hacer múltiples conexiones desde el mismo puerto y que todo vaya bien.

Los cables Thunderbolt pueden aprovecharse de esta función, pero seguirá perdiendo velocidad si no está conectado a un puerto propio. 

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

¿Cuál es la diferencia entre USB-C y USB 3.1?

La llegada del MacBook ha abierto todos los debates sobre los USB. ¿Realmente es mejor el tipo C? ¿En qué se diferencian el USB-C del USB habitual?

Lee la noticia

Que el precio de los Thunderbolt 3 sea ligeramente superior a los USB-C también importa. La mayoría de la gente no se dedica a traspasar grandes cantidades de datos, así que si pueden ahorrarse unos euros, lo hacen.

En definitiva, si quieres una velocidad de transmisión de datos de 40 Gbps, tienes que utilizar Thunderbolt 3. El pequeño gasto extra te vendrá de perlas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.