Logo Computerhoy.com

Norman, la primera inteligencia artificial psicópata

Norman IA psicópata

La inteligencia artificial se ha creado para ayudar a los humanos en diferentes tareas, pero la sombra de las películas de ciencia ficción es alargada y siempre está ahí la pregunta de... ¿y si existiera una inteligencia artificial malvada?

La IA es la tendencia de 2018 y nos ayuda a traducir textos, a realizar mejores fotografías nocturnas o a encontrar algo que buscamos de una forma más rápida, por no mencionar otros usos, como la investigación o la conducción de vehículos autónomos. Sin embargo, puede que no todas las IA sean ''buenas''. Y es que, desde el MIT nos presentan a Norman, la primera inteligencia artificial psicópata.

Ya hemos visto inteligencias artificiales que se salen de los cánones, como cuando una IA de Google se puso violenta, y personalidades como Elon Musk han afirmado que la IA terminará extinguiendo a la especie humana, pero nunca una inteligencia artificial abiertamente perversa.

La IA psicópata Norman recibe su nombre de Norman Bates, protagonista de Psicosis, la célebre cinta de Alfred Hitchcock, y los investigadores del MIT la han sometido al popular test de Rorschach. Se trata de ese test que hemos visto en infinidad de series y películas en el que un psiquiatra muestra láminas con ''manchas'' de tinta que los pacientes deben reconocer.

Las imágenes que tenéis en la galería corresponden a las respuestas de Norman, la IA psicópata, y una inteligencia artificial ''normal'' que ha sido ''entrenada'' viendo fotos alegres, como gatitos y cosas felices que encontramos en Internet. 

La diferencia entre ambas inteligencias salta a la vista. Y es que según el ejemplo, cada una de las IA daba una respuesta radicalmente diferente. Aquí van algunos ejemplos:

  • Ante una imagen colorida, la IA normal dijo que veía una persona sosteniendo un paraguas en el aire. Norman respondió, ante esa misma imagen, que era un hombre con herida de bala frente a su mujer, que está chillando.
  • Ante otra imagen sin color, la IA normal afirmó que veía una foto en blanco y negro de un pájaro pequeño. La malvada dijo que estaba viendo un hombre siendo arrojado a una máquina trituradora.

10 usos de la inteligencia artificial que nadie hubiera imaginado

¿Por qué han creado una inteligencia artificial malvada? La respuesta es sencilla. Y es que, en plena era de las fake news, una inteligencia artificial puede ''confundirse'' al ser ''educada'' con datos erróneos o sesgados, tal y como han comprobado desde el MIT al ''malcriar'' a esta IA. Al menos, nos alegra que no le hayan puesto Skynet de nombre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.