Skip to main content

NTT Docomo crea un dron autónomo sin hélices ni motores, que funciona con propulsión ultrasónica

Dron sin hélices

NTT Docomo

17/11/2021 - 06:20

Los drones son unos vehículos aéreos muy eficaces al aire libre, pero se convierten en un peligro en interiores. NTT Docomo ha encontrado la solución.

Un dron tradicional es un vehículos aéreo que emplea cuatro motores con cuatro hélices, normalmente en un configuración cuadrada o rectangular, quedando el cuerpo del dron en el centro.

Esta arquitectura permite el aterrizaje y despegue en vertical, así como un vuelo muy estable. Pero es un verdadero peligro cuando vuela en interiores, en lugares en donde hay gente.

Las hélices son peligrosas, incluso en drones pequeños, porque giran muy rápido y pueden producir cortes. Y aunque los drones tienen mecanismos de seguridad que paran los motores si hay choque, la caída puede ser fatal para ellos. Por suerte, NTT Docomo ha encontrado la solución, que puedes ver en este vídeo:

VIDEO

[CH] El dron autónomo sin hélices ni motores

Se trata de un dron sin hélices ni motores, impulsado por vibración ultrasónica.

NTT Docomo es una operadora de telefonía japonesa, que también desarrolla drones para usar en la inspección de antenas y lineas telefónicas.

Tal como explica en su nota de prensa, lleva un par de años desarrollando un dron inofensivo para las personas, con la intención de usar en interiores.

El resultado es este vehículo volador no tripulado, que en realidad se parece más a un globo aerostático, que a un dron convencional. ¿Cómo funciona?

 Se trata de un dron equipado con una cámara de video, que tiene encima un globo relleno de helio.

La clave está en el sistema de propulsión ultrasónica que emplea. No tiene hélices ni motores, sino un sistema de vibración que hace vibrar el aire a su alrededor.

Las vibraciones ultrasónicas son las que impulsan el dron en diferentes direcciones.

Al no llevar hélices, es completamente inofensivo para las personas, y se puede usar en interiores. Además no hace apenas ruido. Y como extra, tiene luces LED para personalizar la iluminación.

Su tecnología permite que pueda ser controlado manualmente con un mando, como un dron convencional, y también se puede implantar el vuelo autónomo.

NTT Docomo piensa usarlo en ferias, convenciones, y presentaciones publicitarias. Además lo va a comercializar antes del mes de marzo.

Air 2S

Air 2S

El DJI Air 2S es uno de los productos más cuidados de DJI. Cuenta con características de los drones más avanzados, como una cámara con sensor de 1", así como con automatismos que hacen que el control sea muy sencillo.

Y además