Logo Computerhoy.com

La nueva actualización de la Raspberry Pi 4 es todo un éxito

Raspberry Pi

Ya está aquí la nueva Raspberry Pi 4 y, con ella, un nuevo horizonte de posibilidades para la nueva versión de la placa de Raspberry Foundation. Los primeros análisis de la placa demuestran que mejora en todos los aspectos a la anterior versión, la Pi 3 Model B+, pero también había un problema: la temperatura. Sin embargo, la temperatura de la Raspberry Pi 4 parece que deja de ser un handicap tras la nueva actualización.

Como decimos, la nueva placa tiene más memoria RAM (y más rápida), así como un procesador más moderno con mejor CPU y GPU, puerto Ethernet sin capar, USB Tipo-C de alimentación y un mayor ancho de banda entre la placa y el puerto microSD. Todos los elementos son mejores respecto a la Raspberry Pi 3, pero el precio a pagar era el calor.

En los primeros análisis de la Raspberry Pi 4 demostraban que ese ''poder'' de computación y el mayor consumo se traducía en una temperatura mayor en el SoC y componentes de alrededor. Sin embargo, hace unos días os contamos que iban a actualizar el sistema para que la temperatura bajara, y parece que han cumplido.

Y es que, en la medición de Gareth Halfacree, quien ha demostrado la bajada de temperatura de la Raspberry Pi 4 con la nueva actualización, podemos ver cómo el SoC de la Raspberry Pi se encontraba en reposo a 50º. Esto se traducía en estrangulamiento por temperatura en cuanto se ponía la Raspberry Pi 4 en carga, subiendo hasta los 77º.

Con la nueva actualización, la temperatura ha bajado unos grados, con los 48º en reposo y 75º en carga. Sin embargo, no es lo más importante de esta actualización ya que, como veis, es una diferencia ínfima.

Antes de nada, os dejamos la comparativa de temperatura de la Raspberry Pi 4 antes y después de la actualización:

Raspberry Pi 4
Raspberry Pi 4

El SoC y el puerto de control de entrada de corriente siguen estando a una temperatura elevada, pero ahora el resto de componentes operan a una temperatura más baja y, además el USB opera a 5,2º menos, lo que ayuda a no sobrecalentar esa parte de la placa.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Ver Oferta en Amazon

¿Cómo se consigue que baje la temperatura de la Raspberry Pi 4? Limitando la entrada de potencia por el puerto de alimentación. Antes de la actualización, la Pi 4 consumía 3,8 W en reposo y 7,9 W en carga.

Ubuntu MATE llegará a Raspberry Pi 4

Tras la misma, 3,4 W en reposo y 7,6 W en carga. Es una diferencia que parece pequeña, pero que se traduce en una menor temperatura.

Así que, ya sabéis, si tenéis una Raspberry Pi 4, toca actualizar el firmware a VLI VL805 USB.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi