Logo Computerhoy.com

Nueva estafa de sextorsión simula haber hackeado tu correo

hacker

Un equipo de investigadores de seguridad ha detectado una nueva estafa de sextorsión en la que los atacantes simulan haber hackeado el correo electrónico de la víctima para conseguir cobrar un rescate.

Por si no tienes muy claro qué es sextorsión, se trata de una forma de chantaje en la que el atacante tiene en su poder fotografías o videos privados de índole sexual de la víctima, y amenaza con hacer público el contenido en caso de no recibir un pago económico. 

Para hacerse con este material privado, los ciberdelincuentes suelen recurrir a la instalación de malware en el ordenador o teléfono móvil de la víctima, mediante técnicas de phishing, ingeniería social u otro tipo de estrategia. 

No obstante, en ocasiones los criminales engañan a los usuarios haciéndoles pensar que tienen en su poder contenidos privados, pero en realidad es un farol para conseguir que la víctima haga el pago del rescate. Este tipo de estafas se han convertido en algo muy rentable, y en algunos casos permiten que los hackers ganen 50.000 dólares a la semana.

Este es el caso de la nueva campaña que ha sido detectada, en la que los atacantes simulan haber hackeado la cuenta de correo del destinatario. El investigador de seguridad Daniël Verlaan ha sido el primero en detectar esta nueva variante de estafa de sextorsión, y de acuerdo con sus estimaciones ha permitido que los atacantes consigan un botín de 40.000 euros.

Para ello, lo que hacen los ciberdelincuentes es enviar a la víctima un email supuestamente remitido por su propia dirección de correo electrónico. El texto le dice al usuario que su cuenta ha sido hackeada gracias a un virus, y que por eso le está enviado el mensaje desde su propia dirección.

Protege tu ordenador con los antivirus más vendidos de Amazon España

Además, advierte que ha estado grabando vídeo a través de la webcam mientras visitaba sitios web pornográficos, y que conoce otros secretos que compartirá con sus amigos y compañeros si no efectúa un pago en bitcoins equivalente a unos 2.000 euros.

Por el momento, los investigadores han detectado este tipo de estafa de sextorsión dirigida a usuarios de habla inglesa y holandesa, pero teniendo en cuenta los beneficios que obtienen los atacantes no se descarta que se extienda rápidamente a otros idiomas. 

Por este motivo, ten precaución y no te asustes si recibes un correo electrónico remitido por tu propia cuenta, ya que puede tratarse de esta estafa. Los expertos de seguridad recomiendan que nunca efectúes el pago del chantaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad