Logo Computerhoy.com

La nueva estafa de WhatsApp que promete decirte quién vio tu foto de perfil

Quién vio tu perfil Whatsapp

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en todo el mundo, y eso tiene sus ventajas y desventajas. Prácticamente todos la usan, incluso aquellos que no tienen demasiado manejo de la tecnología y las redes sociales, terreno abonado para la estafa, los bulos y el llamado phishing, o lo que es lo mismo: hacerte creer que vas a abrir una web legítima y hacerse con el control de tu móvil.

En este caso, el mensaje que abre la puerta a dicha práctica es uno que te promete saber quién vio tu foto de perfil de WhatsApp, falso, por supuesto. En realidad el mensaje contiene un enlace malicioso cuyo contenido puede variar dependiendo del país y el momento, aunque el objetivo siempre es el mismo: sacarte dinero o infectar tu smartphone. Funciona tanto en móviles como si prefieres entrar en WhatsApp Web.

En ambos casos esta enlace pone en peligro tu equipo, y es que aunque te lo prometan debe quedar clara una cosa: no es posible saber quién vio tu perfil de WhatsApp porque la compañía no comparte estos datos con nadie. De hecho, dada la inutilidad comercial de esta información, es cuestionable si la propia aplicación guarda algún registro al respecto.

Crear este tipo de estafas es bastante fácil y muy rentable, ya que los mensajes de hacen virales rápidamente. Una vez que han infectado tu móvil, automáticamente se reenvía a otros números de tu agenda de contactos, que al abrir el enlace vuelven a caer en la misma trampa.

Algo similar ocurre en Facebook, así que debes tener cuidado al abrir ciertas páginas web. Como se puede ver en la imagen que abre esta noticia, la supuesta página a la que te lleva es WhatsApp.com, totalmente legítima al menos en apariencia. No es así, y es que es sencillo crear una web falsa para confundir a los usuarios, incluso manipulando la URL.

La única forma de mantenerse a salvo es el sentido común y la precaución. Si parece sospechoso, no abras el enlace. En este caso deberías preguntarte si de verdad piensas que WhatsApp te va a decir quién ha abierto tu foto de perfil. La respuesta es evidentemente negativa.

10 trucos de WhatsApp para presumir delante de tus amigos

Otra opción recomendable, aunque no infalible, es usar un antivirus en tu móvil Android. Hay bastantes, y gratis, aunque como ya hemos dicho no hay nada que pueda salvarte si vas abriendo indiscriminadamente todas las URL sospechosas que recibes.

Tanto si usas la aplicación para chatear en el móvil como si la usas en PC, no abras este mensaje. No puedes ver quién abre tu foto de WhatsApp y nunca podrás hacerlo. Y en Facebook tampoco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp