Logo Computerhoy.com

Esta es la nueva estafa de WhatsApp que quiere hacerse con todos tus datos

Esta es la nueva estafa de WhatsApp que quiere hacerse con todos tus datos

No, el soporte WhatsApp no te ha contactado mediante un mensaje dentro de la aplicación. Te están intentando robar tu cuenta para luego estafar a tus contactos.

Un nuevo día, una nueva estafa que se lleva a cabo utilizando WhatsApp. Esta aplicación de mensajería es de las más populares actualmente y debido a ello cada cierto tiempo salen estafas que la utilizan como medio para hacerse con datos de los usuarios que pican en estos engaños tan bien llevados a cabo.

En las últimas horas ha salido a la luz una nueva estafa que se está replicando alrededor del planeta. La estafa se compone de varias situaciones, aunque todo empieza recibiendo un mensaje dentro de WhatsApp en el que indica que se ha solicitado el inicio en un dispositivo diferente y en caso de no contestar se procederá a eliminar la cuenta de WhatsApp.

Lógicamente se trata de un mensaje falso, WhatsApp nunca contactará con los usuarios mediante el propio chat de la aplicación y menos amenazará con eliminar la cuenta en caso de no recibir un mensaje. Los estafadores se aprovechan del desconocimiento y de la situación límite para hacer que las personas piquen en este engaño.

Además, en caso de contestar “SI” o “NO” tal y como se indica en el mensaje solo sirve para iniciar el siguiente paso de la estafa. Las personas detrás de estos mensajes lo que buscan es la interacción ya que es un indicativo de desconocimiento, dándoles una oportunidad de hacerse con la cuenta de WhatsApp si continúan presionando.

WhatsApp no te ha enviado ningún mensaje: es una estafa

En algunos casos, al contestar con una negativa la conversación continúa y preguntan acerca de si se ha iniciado la sesión con un dispositivo en concreto que es el iPhone 7 Plus. Desconcierta la elección de este dispositivo ya que tiene un par de años a sus espaldas, siendo otro indicativo de que se trata de una estafa.

Pero por si esto no fuese poco, la conversación continua y no de la forma más lógica. Los estafadores increpan a la persona que se encuentra al otro lado de la conversación y lo hacen solicitando repetidas veces el código de verificación de 6 dígitos que utiliza WhatsApp a la hora de cambiar de dispositivos para verificar la identidad del usuario.

Ejemplo mensaje recibido
Ejemplo mensaje recibido

Es este el punto clave de esta estafa. Los estafadores no cuentan con la tarjeta SIM de la persona a la que intentan estafar y, por supuesto, no pueden recibir este código de ninguna forma. Pero increpan a la posible víctima solicitando este código haciéndose pasar por el soporte de WhatsApp para que, una vez se lo entreguen, puedan hacerse con la cuenta.

Y, es que, mientras toda esta situación se da lo que ellos están haciendo es solicitar la verificación de WhatsApp con ese número de teléfono. En caso de haber caído dentro del engaño y haber enviado este código, lo que habrá ocurrido es que se les habrá dado el completo control de WhatsApp sin que se pueda hacer nada para evitar que roben los datos.

Ejemplo de solicitud del código de verificación
Ejemplo de solicitud del código de verificación

Una vez han secuestrado la cuenta la forma en la que operan los estafadores es bastante simple: envían mensajes a todos tus contactos solicitando una transferencia de dinero a una cuenta bancaria. Puede parecer algo extremadamente burdo, pero es sorprendente la cantidad de personas que han caído en esta estafa.

Además, para que esta transferencia tenga éxito lo que hacen es enviar un mensaje en el que da indicativos de que la persona por la que se están haciendo pasar se encuentra en una situación de emergencia. Normalmente al emplear este tipo de mensajes, la ratio de éxito suele ser bastante alto.

¿Qué se puede hacer para evitar ser víctima de esta estafa y de muchas otras? Solo hay una respuesta clara y es no hacer caso a ningún tipo de mensaje que parezca oficial, pero que tenga indicios de haber sido falsificado. En el caso de WhatsApp es fácil, la empresa de mensajería no va a contactar de forma directa contigo y menos usando un chat en la app.

Si por el contrario te encuentras en la situación de haber recibido un mensaje de un contacto en el que te solicita dinero lo primero que deberías hacer es verificar esta situación. La mejor forma de hacerlo es mediante una llamada, permitiendo así que sea la propia persona la que te explique el motivo del mensaje y si necesita realmente una transacción.

Además, en caso de recibir un mensaje de un contacto desconocido dentro de WhatsApp lo mejor que puedes hacer en un primer lugar es bloquear a esta persona y luego contactar con amigos o familiares para ver si alguno comparte este número; evitando así de raíz una situación en la que puedas caer en una estafa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.