Skip to main content

Nueva función de Bluetooth 5.1 permite una localización más precisa

bluetooth localizacion

29/01/2019 - 15:36

Bluetooth Special Interest Group (SIG), la asociación global que agrupa a más de 30.000 empresas para unificar e impulsar el desarrollo de esta tecnología, ha diseñado una nueva función de búsqueda basada en la dirección que permitirá optimizar los servicios de localización a través de Bluetooth. Esta nueva característica se estrenará con la nueva versión Bluetooth 5.1.

La tecnología Bluetooth proporciona distintas soluciones de conectividad inalámbrica entre dispositivos que se aplican a diversas áreas. La transmisión de audio, la transferencia de datos y la conexión de dispositivos son las más populares, pero no son las únicas: también están los servicios de localización.

La topología de transmisión Bluetooth está optimizada para compartir información de la ubicación, por lo que se puede emplear para los servicios de localización basados en beacons o balizas.

En la práctica, los servicios de localización Bluetooth se emplean en los siguientes ámbitos:

  • Sistemas de información de puntos de interés en comercios o establecimientos, por ejemplo, para mejorar la experiencia de los visitantes en determinados puntos de museos o de rutas por la ciudad.
  • Navegación de interiores basada en Bluetooth, por ejemplo, en aeropuertos, estaciones de tren o estadios de fútbol
  • Rastreo de cualquier objeto, por ejemplo, los dispositivos de localización de las maletas o de las llaves, aunque también se usa en otros contextos, como hospitales o almacenes.
  • Medición del uso de los espacios para aumentar la productividad y reducir costes, por ejemplo, en edificios de oficinas o centros públicos.

En los últimos años, los servicios de localización bluetooth han crecido muy rápido, y para 2022 se espera que haya alrededor de 400 millones de productos relacionados con esta tecnología. La adopción generalizada de las soluciones de localización Bluetooth ha estimulado la demanda de capacidades de localización más precisas. Para dar respuesta a estas necesidades, la asociación Bluetooth SIG ha diseñado esta nueva función de búsqueda basada en la radiogoniometría o RDF (Radio Direction Finding, Búsqueda por Radio de Dirección, en español), que permite obtener una ubicación mucho más exacta y determinar la dirección de procedencia de la señal. 

Compra un rastreador Bluetooth para tu mascota

Hasta el momento, los sistemas de localización Bluetooth rastrean los objetos midiendo la intensidad de su señal en un rango de entre 1 y 10 metros. Lo que ha hecho Bluetooth SIG es reducir mucho más este rango y permitir el rastreo direccional para ofrecer una ubicación con una precisión de hasta un centímetro.

Esta mejora permite optimizar las soluciones de búsqueda de objetos, haciendo que los dispositivos proporcionen información direccional; los sistemas de localización en tiempo real (RTLS) de las fábricas, que podrán determinar la ubicación de objetos y el seguimiento de flujos de materiales con más precisión; las soluciones de información de puntos de interés (PDI), que con la información direccional de la localización también ganan precisión; y los sistemas de posicionamiento en interiores (IPS), que gracias a la mejora podrán crear rutas más precisas en hospitales, aeropuertos o centros comerciales. 

La nueva función de radiogoniometría llegará con Bluetooth 5.1, la próxima versión del Bluetooth que ahora mismo está disponible para los desarrolladores. 

Ver ahora: