Logo Computerhoy.com

La nueva IA de Google es capaz de mantener conversaciones telefónicas

Google Home

Las empresas que lideran diferentes entornos tecnológicos están desarrollando sus propias inteligencias artificiales. Google es una de ellas y, en el marco de Google I/O, ha presentado Google Duplex, una interesantísima, a la vez que inquietante, inteligencia artificial que supone un paso adelante frente a Google Assistant.

No, no es que Google vaya a jubilar a su ''asistente-inteligencia artificial'', sino que la va a renovar con una nueva actualización llamada Google Duplex. Y las primeras demostraciones son impresionantes. Lo primero que hay que destacar es que el asistentes de Google llegará con seis nuevas voces que, además de diferentes tonalidades, contarán con matices mucho más realistas que los exhibidos hasta ahora.

Las voces de Google Assistant serán más naturales, y además el ''cerebro'' de este asistente virtual podrá reconocer diferentes órdenes (o peticiones) dentro de una misma frase, por lo que nosotros mismos podremos hablar de forma mucho más ''humana'' con nuestro móvil o los diferentes dispositivos que incorporen el asistente Google Assistant.

La nueva IA de Google supera a los humanos

Lo que de verdad ha llamado la atención durante la demostración de Google Duplex en el Google I/O que se está celebrando estos días ha sido la capacidad de la IA para comunicarse vía telefónica. Cómo no, el encargado de presentar este salto de Google Assistant ha sido el CEO de la compañía, Sundar Pichai.

Cuando Pichai sale al escenario, ya se sabe que algo especial va a suceder (o que llega un nuevo producto). En esta ocasión, ha sido el encargado de presentar Google Duplex en acción. Como un vídeo vale más que mil palabras, os dejamos a la inteligencia artificial de Google llamando por teléfono para pedir una cita en una peluquería o un restaurante:

Sí, como habéis visto, la IA asistente de Google ya es capaz de realizar llamadas telefónicas de manera totalmente verosímil. Aunque algunos términos que utiliza son algo robóticos, y tiene reacciones que despiertan más de una carcajada, es sorprendente lo bien que suena la IA de Google hablando de una tercera persona en los casos que hemos visto en el vídeo. 

La conversación con la peluquería funciona bastante bien, pero la que resulta más interesante es la comunicación entre Duplex y el restaurante, ya que la IA de Google entiende el contexto perfectamente y, aunque quien atiende la llamada titubea en algunos momentos, debido a la falta de respuesta de Assistant, la IA consigue mantener bien la conversación y conseguir información sobre las condiciones de la cena. ¿Veremos esta tecnología en Google Home?

Ya no tendremos que hablar como robots con Google Assistant

Está claro que el asistente debe mejorar, pero este primer acercamiento resulta impresionante. Además, Pichai ha dado algunos detalles sobre Google Duplex. Y es que, como hemos comentado, al IA entenderá perfectamente el contexto para saber reaccionar y, además, la batería de respuestas irá aumentando gracias al deep learning.

10 usos de la IA que no esperabais

Google Assistant dejará de hablar como un robot, pero nosotros también. Y es que, ya no será necesario empezar todas las conversaciones con Google Assistant con ''OK, Google'', ya que el asistente entenderá cuándo le estamos hablando directamente. Eso sí, falta tiempo para ver esta tecnología en la calle. De momento, los de Santa Monica están probando Google Duplex de forma interna.

Os recordamos que en Google I/O, la compañía no solo ha mostrado Duplex, sino también una actualización para ARCore, su sistema de realidad aumentada, y ha presentado todas las novedades de Android P.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado