Logo Computerhoy.com

Si tienes una Raspberry Pi 4, cuidado con el cable que eliges: no todos funcionan

Raspberry Pi 4

Raspberry Pi nació como un proyecto educativo para desarrollar un microordenador barato con el que aprender a programar, pero actualmente es todo un éxito gracias a su enorme versatilidad que permite usarla para todo tipo de proyectos.

Hace algunos días se presentaba la cuarta generación de Raspberry Pi con una completa actualización de prestaciones y nuevos puertos de conectividad entre los que destacaba la incorporación de un puerto USB de tipo C como conector de alimentación. Las primeras unidades en llegar a los usuarios parecen no funcionar correctamente a causa de este cable USB tipo C.

Desde la propia Fundación Raspberry Pi se ha confirmado que la Raspberry Pi 4 no se encenderá cuando se alimente con algunos cables USB tipo C marcados electrónicamente para ser reconocidos por un cargador inteligente, como lo son los que utilizan los MacBooks y otros portátiles para cargarse.

Según uno de los creadores de Raspberry Pi 4, Eben Upton, “[…] Un cargador inteligente conectado a un cable con marcado electrónico identificará incorrectamente a la Raspberry Pi 4 como un adaptador de audio, por lo que el cargador no proporcionará la energía que la Raspberry Pi 4 necesita para funcionar".

Hasta que la Fundación Raspberry Pi solucione el problema en una futura revisión, los propietarios de una Raspberry Pi 4 deberán usar cables USB C genéricos sin marca electrónica, como los que habitualmente utilizan muchos cargadores de smartphones, conectados a un cargador estándar capaz de suministrar los 5.1V y 3A que la placa necesita.

Una opción es comprar una fuente de alimentación específica para Raspberry Pi 4 que puedes encontrar en Amazon por unos 6 euros.

Upton lamenta que la incidencia no se detectara durante el periodo de pruebas que se llevó a cabo antes de su lanzamiento. "Espero que esto se solucione en una futura revisión de la placa, pero por ahora los usuarios deberán aplicar una de las soluciones sugeridas. Es sorprendente que este problema no se haya descubierto durante nuestro (bastante extenso) programa de pruebas”.

Raspberry Pi 4 vs Raspberry Pi 3, ¿qué mejora en el nuevo modelo?

Salvo por estos pequeños problemas de incompatibilidad con determinados cables y cargadores, la nueva Raspberry Pi 4 marca una importante actualización para la plataforma, introduciendo una nueva CPU y GPU, aumentando la memoria RAM hasta los 4 GB y actualizando su conectividad con USB 3.0 para dar la bienvenida a un sistema de almacenamiento mucho más rápido y soporte hasta para dos pantallas 4K.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi