Skip to main content

La nueva Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM ya está a la venta

Raspberry Pi 4

Raspberry Pi

28/05/2020 - 15:34

Raspberry Pi Foundation ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de la Raspberry Pi 4 que llega con 8 GB de memoria RAM. Ya está disponible a la venta y la puedes comprar desde España.

En junio de 2019 llegó al mercado la Raspberry Pi 4, la esperada nueva generación de la placa computacional de Raspberry Pi Foundation. Y lo hacía mejorando a su predecesora en todos los aspectos: potencia, memoria y conectividad.

A pesar de que el nuevo modelo permite elegir entre diferentes configuraciones de memoria RAM (cosa que no pasaba en la Raspberry Pi 3 Model B+), los 4 GB que hasta ahora ofrecía como máximo se podían quedar cortos para algunos proyectos más exigentes. 

Para ofrecer una respuesta a las demandas de este tipo de usuario, ahora ya está disponible a la venta la nueva Raspberry Pi 4 con 8 GB de memoria RAM. Así lo ha anunciado en un comunicado Eben Upton, que señala que la compañía ya tenía en mente esta variante desde que el modelo llegó al mercado el año pasado. 

Entonces, ¿por qué no llegó la versión con 8 GB de RAM no llegó en el momento del lanzamiento? Upton explica que, si bien el chip BCM2711 de la Raspberry Pi 4 puede soportar hasta 16 GB de SDRAM LPDDR4, el año pasado no existía un módulo de 8 GB que pudieran abordar. A principios de 2020 Micron lanzó este módulo, lo que ha permitido ofrecer la nueva variante de la placa computacional.

Salvo la memoria RAM, el resto de especificaciones de Raspberry Pi 4 es igual que hasta ahora:

Especificaciones Raspberry Pi 4
Procesador Quad Core Cortex A-72
1,5 GHz
Memoria RAM 2, 4 u 8 GB LPDDR4
USB 2 x USB 2.0
2 x USB 3.0
Alimentación USB Tipo-C
HDMI 2 x Micro HDMI
Ethernet Gigabit sin limitaciones
WiFi 2,4 / 5 GHz
Bluetooth 5.0

Con la nueva variante, el precio de la Raspberry Pi 4 en España queda de la siguiente manera:

  • Raspberry Pi 4 con 2 GB de RAM: 40 euros
  • Raspberry Pi 4 con 4 GB de RAM: 60 euros
  • Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM: 83 euros

Raspbian ahora es Raspberry Pi OS y tiene versión beta de 64 bits

Con la llegada de la variante con 8 GB de RAM, se hacía necesaria una versión de Raspbian de 64 bits, puesto que por el momento solo estaba disponible la versión de 32 bits. 

Aprovechando el lanzamiento de hoy, Upton ha anunciado que ya hay versión beta de 64 bits de su sistema operativo, y que además cambia de nombre: ahora es Raspberry Pi OS.