Logo Computerhoy.com

La nueva Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM ya está a la venta

Raspberry Pi 4
Raspberry Pi
Raspberry Pi Foundation ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de la Raspberry Pi 4 que llega con 8 GB de memoria RAM. Ya está disponible a la venta y la puedes comprar desde España.

En junio de 2019 llegó al mercado la Raspberry Pi 4, la esperada nueva generación de la placa computacional de Raspberry Pi Foundation. Y lo hacía mejorando a su predecesora en todos los aspectos: potencia, memoria y conectividad.

A pesar de que el nuevo modelo permite elegir entre diferentes configuraciones de memoria RAM (cosa que no pasaba en la Raspberry Pi 3 Model B+), los 4 GB que hasta ahora ofrecía como máximo se podían quedar cortos para algunos proyectos más exigentes. 

Para ofrecer una respuesta a las demandas de este tipo de usuario, ahora ya está disponible a la venta la nueva Raspberry Pi 4 con 8 GB de memoria RAM. Así lo ha anunciado en un comunicado Eben Upton, que señala que la compañía ya tenía en mente esta variante desde que el modelo llegó al mercado el año pasado. 

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

7 funciones poco conocidas de la Raspberry Pi

Estas son algunas funciones poco conocidas de Raspberry Pi, una serie de usos que podemos darle a la placa base para crear un dispositivo totalmente diferente.

Leer el reportaje

Entonces, ¿por qué no llegó la versión con 8 GB de RAM no llegó en el momento del lanzamiento? Upton explica que, si bien el chip BCM2711 de la Raspberry Pi 4 puede soportar hasta 16 GB de SDRAM LPDDR4, el año pasado no existía un módulo de 8 GB que pudieran abordar. A principios de 2020 Micron lanzó este módulo, lo que ha permitido ofrecer la nueva variante de la placa computacional.

Salvo la memoria RAM, el resto de especificaciones de Raspberry Pi 4 es igual que hasta ahora:

EspecificacionesRaspberry Pi 4
ProcesadorQuad Core Cortex A-72
1,5 GHz
Memoria RAM2, 4 u 8 GB LPDDR4
USB2 x USB 2.0
2 x USB 3.0
AlimentaciónUSB Tipo-C
HDMI2 x Micro HDMI
EthernetGigabit sin limitaciones
WiFi2,4 / 5 GHz
Bluetooth5.0

Con la nueva variante, el precio de la Raspberry Pi 4 en España queda de la siguiente manera:

  • Raspberry Pi 4 con 2 GB de RAM: 40 euros
  • Raspberry Pi 4 con 4 GB de RAM: 60 euros
  • Raspberry Pi 4 con 8 GB de RAM: 83 euros
Raspberry Pi: la historia de un mini-PC convertido en un éxito de masas

Raspberry Pi: la historia de un mini-PC convertido en un éxito de masas

En sus escasos 7 años de vida las Raspberry Pi se han utilizado en un sinfín de proyectos de lo más variado pero, ¿sabes cuáles son los hitos tras el desarrollo de este pequeño ordenador? Te contamos la historia de este mini-PC.

Lee el reportaje

Raspbian ahora es Raspberry Pi OS y tiene versión beta de 64 bits

Con la llegada de la variante con 8 GB de RAM, se hacía necesaria una versión de Raspbian de 64 bits, puesto que por el momento solo estaba disponible la versión de 32 bits. 

Aprovechando el lanzamiento de hoy, Upton ha anunciado que ya hay versión beta de 64 bits de su sistema operativo, y que además cambia de nombre: ahora es Raspberry Pi OS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.