Logo Computerhoy.com

Esta nueva tecnología podría sustituir a las unidades de almacenamiento actuales y a bajo precio

Disco almacenamiento

DepositPhotos

Esta nueva tecnología pretende almacenar hasta 100 TB de datos en una serie de discos y vendría a sustituir a las unidades de almacenamiento actuales.

Uno de los elementos indispensables de nuestra computadora son los discos duros, unos discos con distinta capacidad de almacenamiento y también amparándonos en esas unidades externas como los típicos Blu-Ray que nos sacan de algún que otro apuro.

Sin embargo los discos duros actuales y las unidades de almacenamiento del hoy podrían decirnos adiós en un futuro cercano si prospera una nueva tecnología presentada por una startup, y donde en base a una serie de cartuchos o discos se podría ofrecer una gran capacidad de almacenamiento como nunca antes se había imaginado, y las capas son la clave.

Y ahora la startup Folio Photonics quiere entrar fuerte al mercado del almacenamiento de archivos con un cartucho al estilo de los clásicos de Nintendo.

Nuestro talentoso equipo de ingeniería ha sido pionero en un nuevo enfoque para el almacenamiento óptico que supera la limitaciones históricas y pone a su alcance beneficios de costo, seguridad cibernética y sustentabilidad sin precedentes”, señala el CEO Steven Santamaría a TechRadar.

La compañía afirma ofrecer una alternativa óptima, muy rentable y de alto rendimiento a las unidades actuales y no obstante uno de sus cartuchos preliminares de varias capas puede llegar a contener hasta 100 TB de datos, o casi tres veces el almacenamiento de un disco Blu-Ray denso actual.

Y parece que su clave secreta son las muchas capas ópticas del cartucho: “los discos Blu-Ray tradicionales son de tres o cuatro capas y así lo ha sido durante 20 años. Nuestro primer producto será de ocho capas por lado, lo que significa que tendremos un disco de doble cara de 16 capas”, añade.

Nueva tecnología de almacenamiento con muchas ventajas

Por otra parte aclara que a diferencia del disco duro y el almacenamiento de datos actual, su producto es “impermeable a la interrupción electromagnética, al daño por radiación, al agua salada, y también contra las temperaturas extremas”.

A principios de este año comenzamos a escribir en un disco de cinco y seis capas y ahora anunciamos que estamos escribiendo en un disco de ocho capas”, añade. “Esto es lo que la gente decía que no podíamos hacer porque muchos habían fracasado antes que nosotros”.

De esta forma, el almacenamiento de datos en una computadora podría cambiar durante los próximos años si prospera esta nueva tecnología de varias capas en unos cartuchos o discos que pensábamos que eran parte del pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.