Logo Computerhoy.com

Cuidado con el nuevo bulo de WhatsApp que te regala 1000 GB de datos

Los mayores bulos sobre WhatsApp que jamás habrás escuchado

WhatsApp celebra en 2019 su Décimo Aniversario. Una circunstancia que los ciberdelincuentes están aprovechando para difundir otro bulo de WhatsApp. La firma de seguridad ESET ha descubierto una nueva estafa de WhatsApp que regala 1.000 GB de datos para celebrar el aniversario.

Como es fácil deducir, tal regalo no existe. No tiene demasiado sentido que WhatsApp regale 1000 GB de datos cuando esto depende de la operadora que utilices, y no de WhatsApp. ¿Qué es lo que ocurre si picas?

Según informa ESET, cuando pinchas en el enlace para recibir tu premio, te lleva a una página en donde tienes que responder a una encuesta sobre cómo has encontrado el premio, que te parece WhatsApp, etc.

El bulo de WhatsApp de los 1000 GB
ESET

Al final del cuestionario te dice que debes enviar el mensaje a 30 personas para obtener la gran recompensa (los falsos 1.000 GB de datos).

ESET ha estado analizando la web de origen de este bulo de WhatsApp, y no ha encontrado indicios de que intente robar datos o instalar un malware. Se trata, por tanto de un bulo que tiene objetivos publicitarios y de posicionamiento en Google y similares. Los sucesivos clics en la encuesta y la difusión viral aumentan las visitas del dominio, que además muestra publicidad.

El mismo dominio en el que se origina esta estafa de WhatsApp, también es el origen de otras campañas similares con marcas como Adidas, Nestlé o Rolex.

Los mayores bulos sobre WhatsApp que jamás habrás escuchado

Han pasados diez años desde que se estrenó WhatsApp, pero parece que hay cosas que no cambian. Las mismas estafas y bulos de siempre. Y si siguen apareciendo, es porque siguen siendo rentables.

Como siempre decimos, hay que aplicar el sentido común, y antes de picar con estas cosas, comprobar los dominios de las webs (tocando el candado o similar) para ver sin son quienes dicen ser.

Muchos expertos piden que en las escuelas se impartan asignaturas para enseñar a los niños, desde que tienen edad para usar el móvil, a detectar este tipo de estafas, y a ignorarlas o combatirlas.

Solo con educación podremos ponerles fin. Quizá para el 20 Aniversario...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp