Skip to main content

Nuevo diseño de gafas inteligentes proyecta imágenes en el ojo

gafas inteligentes

10/10/2018 - 14:04

Un equipo de investigadores ha creado un nuevo diseño de gafas inteligentes que proyecta las imágenes directamente en el ojo del usuario. Gracias a este avance, cualquier dispositivo de visualización de realidad aumentada podría ser más compacto y ligeros. 

Lo que han hecho estos investigadores ha sido crear un nuevo enfoque de pantalla transparente para la realidad aumentada que permite proyectar las imágenes directamente sobre el ojo, de manera que el usuario puede ver la información en su retina, en lugar de usar las lentes como pantalla. 

"En lugar de empezar con una tecnología de visualización y tratar de hacerla lo más pequeña posible, empezamos con la idea de que las gafas inteligentes deberían parecerse a unas gafas normales", explica Christopher Martínez, líder del equipo de investigación. "Desarrollar nuestro concepto ha requerido mucha imaginación porque eliminamos los voluminosos componentes ópticos que normalmente se requieren, y en su lugar usamos el propio ojo para formar la imagen". 

Lo que hace este nuevo sistema de visualización es proyectar de una forma rápida los píxeles individuales directamente en el ojo del usuario, y el cerebro reúne la información para formar las letras, las palabras y los iconos sencillos. Para ello, el sistema envía fotones desde un láser u otra fuente de luz, y combina óptica holográfica y una cuadrícula de semiconductores para ajustar la fase y la coherencia de estos fotones, garantizando que la imagen es nítida. 

Por el momento, la investigación se encuentra en sus fases iniciales y el equipo todavía está desarrollando un prototipo funcional. Este primer concepto ofrecerá una pantalla monocromática de 300 x 300 píxeles y, aunque sus creadores señalan que no será útil para mostrar vídeos, sí puede proporcionar información en forma de texto o iconos simples. 

"Aunque estamos enfocados en aplicaciones de realidad aumentada, el nuevo concepto de pantalla también puede ser útil para personas con problemas de visión", afirma Martínez. "La perturbación presente en el ojo podría integrarse en la proyección, dando a las personas con discapacidad visual una forma de ver información como el texto". 

Ver ahora: