Logo Computerhoy.com

El nuevo formato de disco 5D almacena 500 TB de datos en el tamaño de un CD

Sistema de almacenamiento 5D

La Universidad de Southampton

Aunque hoy en día usamos mucho la nube y el almacenamiento online, los sistemas de almacenamiento físicos siguen teniendo mucho sentido.

Puede que actualmente todo gire en torno al streaming y el almacenamiento online, pero los discos duros externos de alta capacidad, siguen vendiéndose sin parar.

Muchos usuarios, y aún más las empresas e instituciones, necesitan sistemas de almacenamiento físico masivo para guardar su contenido personal, backups, bases de datos, etc.

La Universidad de Southampton ha desarrollado un nuevo sistema de almacenamiento óptico llamado 5D, que almacena hasta 500 TB de datos en el tamaño de un CD. Eso son unos 10.000 discos Blu-ray, o 31 discos duros externos como este:

Western Digital My Book 16TB

Este disco duro externo de sobremesa llega a los 150 MB por segundo de velocidad. Sus 16 TB permiten almacenar todo tipo de archivos, incluso videojuegos y películas,
My Book 12TB

La Universidad de Southampton lleva casi 8 años desarrollando este nuevo estándar. Ya en 2015 presentó una primera versión, pero solo permitía almacenar 300 KB, y escribía a una velocidad más lenta.

5D es un sistema de almacenamiento óptico que utiliza un rayo láser para escribir datos en un cristal.

Al contrario que un disco Blu-ray o similar, que es vulnerable al calor, la humedad o los imanes, el cristal del almacenamiento 5D no tiene este problema. Y puede sobrevivir eternamente a temperatura ambiente.

El nuevo estándar 5D almacena 500 TB de datos en el tamaño de un CD

Universidad de Southampton

Se llama 5D porque además de almacenar datos en el espacio tridimensional, en tres dimensiones, también almacena la polarización y la intensidad del láser.

La clave está en el láser del de femtosegundo, que emite pulsos de luz muy cortos, pero muy poderosos, a nivel de nanoescala, según cuenta New Atlas.

Con este sistema se puede almacenar gran cantidad de información en  muy poco espacio: hasta 500 TB en un CD de cristal, infinitamente más duradero que uno convencional.

Pero este almacenamiento 5D tiene dos desventajas que aún deben solucionar: la velocidad de lectura y escritura es muy lenta.

Usando una nueva técnica llamada Mejora del campo cercano ha conseguido alcanzar los 230 KB/sg, que es muy lenta comparado con un disco duro o un SSD actual, pero suficiente para escribir en tiempo real documentos de texto, o para almacenar datos masivos (con mucha paciencia...).

Ahora están investigando nuevas técnicas para aumentar esta velocidad de lectura y escritura, así como abaratar los costes del láser, antes de lanzar el almacenamiento 5D al mercado.

Será un producto enfocado al guardado de datos masivos como el censo, los catálogos de los museos, o cadenas de ADN, por ejemplo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.