Skip to main content

Lo nuevo de Google Files permite ahorrar espacio en el teléfono sin necesidad de hacer nada

Google Files

Google Play Store

13/09/2021 - 22:36

Google Files estrena una característica destinada a mantener los terminales de los usuarios siempre libre de elementos redundantes como fotografías o vídeos que ya tengan copia de seguridad en la nube.

El almacenamiento de los dispositivos móviles ha crecido en los últimos años, ahora es perfectamente normal encontrar terminales con 64, 128 o 256GB. Incluso existen dispositivos que alcanzan los 512GB o llegan al terabyte, pero el tener una gran cantidad de almacenamiento no significa que tengamos que tenerlo todo manga por hombro.

De hecho, lo más recomendable es no abusar del almacenamiento y siempre tener el dispositivo ordenado al máximo. Las aplicaciones de limpieza no suelen tener muy buena fama, muchos usuarios piensan que ralentizan sus dispositivos o que, simplemente, no hacen nada. Sí, existen apps que no hacen nada o que interfieren más que ayudan.

Muchas de estas aplicaciones están por la Play Store esperando a que usuarios incautos las instalen, pero también existen aplicaciones que cumplen lo que prometen. Hemos hecho una lista de aplicaciones que limpian el dispositivo de manera eficiente, pero la protagonista de estas líneas es que la que lanzó Google hace unos años.

Files es la app de Google destinada a mantener el almacenamiento a raya. El diseño de la aplicación es simple, no hay florituras y su funcionamiento tiene la misma línea de pensamiento. Esta aplicación lleva recibiendo actualizaciones a lo largo de los últimos meses y la última que ha llegado permite que haga su trabajo de manera automática.

La nueva característica de Google Files trabaja codo con codo con Google Fotos para que se borren todas las fotografías que ya estén guardadas en el almacenamiento en la nube de imágenes y vídeos de los de Mountain View. Esta nueva característica se llama “Almacenamiento inteligente”, el nombre lo recibe porque la app se encarga de hacerlo todo.

Lo interesante de esto es que Google Files solo eliminará el contenido que ya tenga una copia de seguridad para evitar cualquier tipo de pérdida, pero manteniendo siempre una copia en la nube. Ya está disponible y para activar la característica hay que entrar a los ajustes de Google Files, una vez dentro toca marcar la opción que pone “Almacenamiento inteligente”.

Pese a que Google ya la ha liberado para todo el mundo, no está todavía para todos los usuarios. Lo más recomendable es que actualicéis la aplicación para así tener más probabilidades de que os llegue antes la característica. Así que lo único que se puede hacer es tener paciencia y esperar a que aterrice en el dispositivo móvil.