Logo Computerhoy.com

El nuevo LineageOS 16 basado en Android Pie ya está disponible para más de 20 móviles

LineageOS 16

Las ROMs personalizadas para teléfonos y tabletas que usan Android, pueden ofrecer funciones que no están disponibles de manera oficial en el software que tiene nuestro móvil. Aunque, además, no sirven para mantener actualizados los dispositivos más antiguos cuando el fabricante ha decidido dejar de ofrecer las actualizaciones periódicas del software.

Por ejemplo, si tienes un móvil de 2014 lo más probable es que no vayas a recibir más actualizaciones ni de seguridad, ni de software y te quedes sin probar el nuevo sistema operativo Android 9.0 Pie. Pero esto no quiere decir que tu teléfono no siga funcionando bien ni que debas comprarte otro si no quieres.

El equipo de LineageOS acaba de lanzar LineageOS 16 basado en la última versión de Android Pie y estará disponible para una gran cantidad de teléfonos y tabletas, algunos de los cuales se presentaron en 2014, como OnePlus One.

Estas son las novedades de Android 9.0 Pie en los Samsung Galaxy S9

Además de contar con el sistema operativo de Android Pie, Lineage OS 16 incluye características y funciones propias. Por ejemplo, lo han desarrollado para que ya sea compatible con el modo oscuro que Google aún no ha presentado pero que se espera que lo haga para la próxima versión de Android, es decir, Android Q.

Otra función sería la de “marcar como leído”las notificaciones de los mensajes o la posibilidad de establecer intervalos de tiempo personalizados para que el dispositivo busque actualizaciones automáticamente. Éstas son algunas de las funciones adicionales que podrás conseguir si descargas esta nueva ROM de LineageOS.

Entre los dispositivos que pueden instalar Lineage 16 nos encontramos marcas como Samsung, OnePlus, Google, Xiaomi y Huawei. Algunos son dispositivos más nuevos como el Xiaomi Poco F1, el Huawei P20 Pro y el Motorola Moto X4, aunque también hay otros modelos más antiguos de 2014, como hemos mencionado antes, el OnePlus One, Samsung Galaxy S5 y el Google Nexus 6.

Dentro de la página de ROMs encontramos todas las descargas disponibles divididas por fabricantes y dentro de cada marca encontrarás los distintos modelos, por lo que sólo necesitas buscar tu modelo de móvil para saber si cuentan con una actualización disponible e instalarla descargando el fichero .zip adjunto que hay por cada modelo.

Por otro lado, también han anunciado que LineageOS 14.1 llega a su fin, es decir, que los desarrolladores no construirán más ROMs basadas en Android Nougat, aunque sí pueden seguir lanzando actualizaciones de seguridad para los dispositivos que aún ejecuten estas versiones anteriores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.