Logo Computerhoy.com

Con este nuevo saco de dormir la NASA pretende evitar la pérdida de vista en los astronautas

saco NASA
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Cuidar la salud de los tripulantes es una tarea vital si queremos que no se produzcan dificultades durante su viaje o lleguen con secuelas a La Tierra. Los problemas que afectan a la visión son de los más comunes y ahora la NASA pretende ponerles fin.

Los grandes retos de la NASA en algunas ocasiones se centran en aspectos tan básicos como son mejorar el confort de la tripulación. Actualmente, entre otros, encontramos problemas de alimentación y salud

La NASA, junto con la CSA, actualmente se encuentran en la búsqueda de conseguir el alimento más nutritivo, más fácil de transportar, con mejor conservación y que genere la menor cantidad de residuo. Para ello, han lanzado un concurso para que la sociedad proponga soluciones que cumplan todos estos objetivos.

Otro de los grandes problemas de los astronautas, como es la pérdida de visión que experimentan durante los largos trayectos, podría también llegar a su fin. Y es que ya se diagnosticaron casos de hipermetropía (visión borrosa), dificultad a la hora de leer o pérdida parcial de la visón de cerca durante un viaje que realizaron los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

La gravedad cero produce la acumulación de fluidos en el globo ocular, generando mucha presión. Esto puede desembocar en una afección denominada SANS, un síndrome neuro ocular que puede llegar a afectar al nervio óptico.

saco de dormir nasa

“Sería un desastre si los astronautas tuvieran discapacidades tan graves que no pudieran ver lo que hacen y eso comprometiera la misión” declaró Benjamin Levine, que trabaja con la NASA para abordar el problema.

Hasta ahora, la solución que se ha dado a este problema ha sido el uso de unas lentes especiales que buscaban acabar con el problema. Sin embargo, esto finalmente no ha resultado eficaz ya que a largo plazo no ha mitigado las molestias. 

Con esto, la NASA pone en juego un nuevo sistema. Podría usar un saco de dormir diseñado para succionar el líquido de la cabeza hacia los pies y evitar, de esa forma, un exceso de presión cerebral. El dispositivo ideado por Levine se ajusta a la cintura del astronauta y mantiene ocultas las piernas. Al crear una diferencia presión atrae el líquido a los pies.

Aunque aún faltan por pulir algunas características de este nuevo sistema las previsiones son positivas. Además informan que no solo podría eliminar los problemas de visión de los astronautas, también las dolencias de tipo cardiaco que sufren, como la fibrilación auricular.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Salud