Skip to main content

El nuevo sistema de alertas públicas del Gobierno te avisará al móvil en caso de emergencia o catástrofe

Sistema de alertas públicas

Getty Images

08/07/2021 - 15:14

El Gobierno ha anunciado que próximamente pondrá en marcha un sistema de alertas públicas que enviará avisos a la población a través del teléfono móvil en caso de que se produzca una emergencia o catástrofe.

Cuando hay una emergencia o se produce una catástrofe, informar cuanto antes a la población es de vital importancia. Alertar a los ciudadanos de lo que sucede ayuda a las autoridades a controlar la situación y a poner en marcha los planes de acción necesarios para evitar riesgos y salvar vidas.

Diversos países del mundo, como Estados Unidos o Japón, tienen en marcha desde hace varios años sistemas de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que les permiten avisar a la población en caso de emergencia. Se utilizan, por ejemplo, para alertar a los ciudadanos en caso de que haya riesgo de tornado o terremoto.

Ahora, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo para crear un sistema de alertas públicas en España. Este servicio será utilizado para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de que ocurran grandes catástrofes o emergencias. 

Las alertas se mandarán a través de las redes de telefonía móvil siguiendo las pautas establecidas en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y tal como recoge el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones. 

Tal como explica el Gobierno en un comunicado, este sistema formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil y será licitado próximamente por el Ministerio del Interior. 

A día de hoy, el Sistema Nacional de Protección Civil ya dispone de otros sistemas para alertar a la población en caso de emergencia, que por lo general están basados en señales acústicas que se emiten en las zonas afectadas. 

Por lo tanto, con la llegada de este nuevo sistema, Protección Civil tendrá a su servicio una nueva herramienta más efectiva y de mayor alcance para distribuir avisos masivos entre los ciudadanos.

Por el momento, el Gobierno no ha confirmado la fecha en la que empezará a funcionar el sistema de alertas públicas de España. 

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países de la UE deberán tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022, así que como muy tarde deberá estar listo para entonces.

Aunque los sistemas de alertas públicas son una herramienta muy útil, no están exentos de problemas y pueden contribuir a sembrar el pánico por falsas alarmas. Encontramos un ejemplo en Hawái en el año 2018, cuando se distribuyó por error un mensaje que alertaba de ataque nuclear inminente. 

Y además