Skip to main content

Un nuevo SSD con forma de oblea almacena datos a partir de 50 TB

SSD Oblea

Gettyimages

12/07/2020 - 20:26

Kioxia, anteriormente conocida con el nombre de Toshiba Memory, ha presentado un nuevo tipo de SSD redondo con capacidad para almacenar datos a partir de 50 TB.

Los centros de datos y ordenadores cada vez necesitan más espacio. Vídeos, películas y aplicaciones aumentan su tamaño debido al aumento de resolución, y los propios usuarios cada vez generamos más contenido. Los discos duros garantizan el espacio pero son lentos, y los SSD ofrecen una buena velocidad, pero son más caros, y con una capacidad más limitada. Kioxia ofrece una solución: discos SSD con forma de oblea y capacidad de almacenamiento a partir de 50 TB.

Teniendo en cuenta que los SSD más grandes que se pueden comprar en la actualidad a nivel comercial rondan los 8 TB, es una mejora importante. Aunque estos nuevos SSD no están destinados al mercado doméstico, sino a los centros de datos. Al menos, de momento...

Lo que propone Kioxia es, sencillamente, saltarse todos los pasos de fabricación de los discos SSD menos el primero. Con esto se ahorran costes y se producen discos SSD de más capacidad (aunque también más grandes):

SSD Oblea

Kioxia

Los discos SSD se fabrican a partir de grandes obleas con tecnología 3D NAND. Estas obleas se dividen y procesan en forma de chips que después se empaquetan y se insertan en placas para dar lugar al disco SSD o con factor M.2, tal como podemos ver en la imagen anterior.

Kioxia propone cancelar todos los pasos menos el primero: quedarse con la oblea 3D NAND y, a partir de ahí, aumentar las conexiones y los chips para obtener discos SSD redondos con gran capacidad de almacenamiento y velocidad.

Con este sistema se obtienen obleas SSD con más de 50 TB, a un precio mucho más barato. Pero hablamos de SSD redondos del tamaño de un vinilo, así que no serían adecuados para usar a nivel doméstico. La idea es que se empleen en centros de datos y servidores profesionales.

Kioxia, el nuevo nombre de la antigua factoría Toshiba Memory, presentó esta nueva tecnología en el simposio VLSI Symposium 2020, hace unos días.

Asegura que no se trata de un prototipo o idea, sino de un proyecto que esperan poner a la venta en un plazo corto de tiempo.