Logo Computerhoy.com

El nuevo timo para hackear tu WhatsApp usa como gancho la tercera dosis de la vacuna

WhatsApp

Depositphotos

Ten mucho cuidado porque está circulando un nuevo timo que tiene la finalidad de secuestrar tu cuenta de WhatsApp. La estafa utiliza como gancho la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y así es como funciona.

En los últimos años, robar cuentas de WhatsApp se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. La app de mensajería propiedad de Facebook es una de las más utilizadas en todo el mundo y la más popular en España, por lo que los criminales codician las cuentas de los usuarios para perpetrar sus campañas maliciosas.

En el verano de 2020 empezó a extenderse el Secuestro de WhatsApp, un timo que a día de hoy continúa activo y que también se conoce como la estafa del código de 6 dígitos o el timo del código de verificación.

Si estás al día de la actualidad relacionada con la ciberseguridad, seguro que ya sabes cuál es la mecánica de esta estafa. La víctima recibe un mensaje de chat de un contacto diciéndole que le ha enviado por error un SMS con un código de 6 dígitos, y pide que le envíe el número porque lo necesita con urgencia. 

Pero en realidad se trata del código de verificación de WhatsApp de la víctima, y en caso de facilitarlo el ciberdelincuente lo utilizará para secuestrar la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

Mejores antivirus para PC y Móvil de 2021: ¿qué debes tener en cuenta para protegerte?

¿Cuál es el mejor antivirus de 2021? Elige el antivirus más adecuado para tus necesidades y mantén seguro tu smartphone, tableta y ordenador con nuestros consejos.

Leer más

Ahora, los criminales han puesto en marcha una nueva estafa para hackear la cuenta de WhatsApp de los usuarios con el código de verificación, pero utilizando una estrategia diferente para engañar a las víctimas. 

Tal como advierte el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los delincuentes llaman a la víctima haciéndose pasar por agentes de la Seguridad Social con la excusa de generar la cita para la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. 

Los criminales tienen en su poder algunos datos del usuario, entre ellos su nombre y apellidos, número de teléfono y correo electrónico, una información que emplean para ganar credibilidad. 

Para confirmar la cita para la vacuna, los delincuentes piden a la víctima que les facilite el código que le han enviado por SMS, que en realidad se trata del código de verificación de WhatsApp. En caso de dárselo, secuestrarán la cuenta de WhatsApp. 

¿Qué implicaciones legales tiene ser el administrador de un grupo de WhatsApp?

¿Qué implicaciones legales tiene ser el administrador de un grupo de WhatsApp?

Ser administrador de un chat de grupo en WhatsApp o Telegram puede parecer sencillo, pero se puede convertir en una tarea complicada en caso de delito.

Saber más

Si te han hackeado la cuenta de WhatsApp, sigue las indicaciones de la plataforma para intentar recuperarla y avisa a tus contactos para que estén al tanto y no respondan a los chats que reciban en tu nombre, ya que los criminales pueden intentar engañarlos.

Para mantenerte seguro, no compartas bajo ningún concepto tu código de verificación de WhatsApp y activa la verificación en dos pasos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp