Logo Computerhoy.com

Los nuevos AMD Ryzen 7000 demuestran a Intel cuál es el camino de la eficiencia energética

AMD Ryzen 7000

Estamos a punto de ver lanzarse dos nuevas generaciones. Los Ryzen 7000 de AMD, y los Core 13ª Gen de Intel. La guerra ya ha empezado pese a que ninguno de los dos haya llegado al mercado. La diferencia es que los 7000 de AMD ya están siendo analizados por los expertos.

AMD cambió el sector cuando lanzó los procesadores Ryzen de nuevo diseño y arquitectura. Tras una década de liderazgo por parte del Intel todo cambió y, tras cinco años, AMD sigue a la cabeza en cuanto a potencia, consumo y nuevas tecnologías. Ahora se viene nueva batalla en el sector CPU.

Tras anunciar hace unas semanas que los Ryzen 7000 eran una realidad, AMD ha ido mandando algunas unidades de muestra a sus ingenieros de confianza, con el fin de poner a prueba todas esas informaciones que dio Su Lisa sobre el escenario. Ahora sabemos que Ryzen lo ha vuelto conseguir.

En los informes de consumo y rendimiento, PC World montó ordenadores de sobremesa casi idénticos y de alta potencia para probar los mejores de AMD e Intel. En concreto los modelos Ryzen 9 7950X y el Intel Core i9 12900K. El objetivo: ver cuál de ellos consumía más electricidad.

Y los resultados son un poco sorprendentes. Según las pruebas, que realmente miden el consumo total del sistema (esa es la cifra que te cobrará tu compañía eléctrica, no solo el TDP de un solo componente), AMD e Intel están aproximadamente igualados en los modos de consumo total.

Su Lisa presentado los Ryzen 7000

En cuanto a potencia de cálculo, el Ryzen 9 gana por un margen considerable en pruebas de referencia multihilo como Cinebench R23, donde consiguió superar a Intel en un 30 % de rendimiento mientras consumía un 10 % menos de energía. Lo mismo ocurre en una prueba de Blender.

Pero en las pruebas de un solo hilo, donde Intel siempre ha ido por delante, las cosas están mucho más igualadas. De hecho, en las pruebas Cinebench, PugetBench Premiere Pro y Lightroom, y WebExpert 4, el Intel Core i9 logró superar ligeramente al Ryzen 9 en términos de consumo de energía.

Esto tiene sentido, porque consume menos energía como componente único. En los escenarios de gaming, el Ryzen 9 consumía alrededor de un 10 % más de energía... pero eso apenas importa, ya que la tarjeta gráfica es un factor mucho más importante en el consumo total del sistema.

El modo eco de Ryzen que avergüenza a Intel

Pero en términos de energía AMD tiene un as en la manga y se llama Modo Eco. Con un TDP de 170 vatios, AMD ha diseñado el Ryzen 7950X para que pueda funcionar en dos modos más eficientes: a 105 y 65 vatios. A modo de comparación, el Core i9 12900K funciona a 125 vatios.

¿Qué ocurre cuando se activa el modo Eco? Un descenso drástico en el consumo de energía, sin una gran pérdida en la potencia real de los números. Al reducir el Ryzen 9 a 105 vatios y luego a 65 vatios, el consumo de energía disminuyó entre un 30 y un 50 por ciento, mientras que el rendimiento de un solo hilo en Cinebench se mantuvo igual.

AMD Ryzen 700

Es un resultado predecible, teniendo en cuenta la naturaleza de la prueba. ¿Pero qué pasa con el modo multihilo? Sorprendentemente, el Ryzen 9 7950X superó al Core i9-12900K en rendimiento multihilo incluso en su configuración más baja de 65 vatios.

Con este modo de bajo consumo, AMD se ha asegurado convencer a todos aquellos clientes de CPU que quieren seguir teniendo equipos potentes para trabajar y jugar, pero sin olvidar el consumo eléctrico, una cuestión que no debemos pasar por alto en mitad de una crisis energética.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.